La medicina de familia crea su propia Academia

MEDICINA DE FAMILIA Tres asociaciones médicas de atención primaria, SEMERGEN, semFYC y SEMG, han unido sus voces y sus esfuerzos para trabajar juntos en ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

MEDICINA DE FAMILIA

Tres asociaciones médicas de atención primaria, SEMERGEN, semFYC y SEMG, han unido sus voces y sus esfuerzos para trabajar juntos en los grandes temas que les afectan y responder eficazmente a las expectativas de su especialidad. Y han elegido este nombre: Academia de Medicina de Familia (AMFE)

:)

MADRID/EFE/MARÍA FERNANDA AYALA Viernes 03.06.2016

Esta institución, que busca impulsar la especialidad como disciplina académica e influir en la legitimación de la profesión, es el resultado de una iniciativa común entre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Los presidentes de las asociaciones han señalado que la prioridad de la Academia de Medicina de Familia de España (AMFE) será trabajar por el reconocimiento de la medicina familiar (MF) en las universidades de España, donde según cifras de las entidades, menos del 20 por ciento de los profesores que imparten la asignatura son médicos de familia.

Según José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, es necesario trabajar bajo un mismo “paraguas” para lograr un aumento en el número de departamentos de esta especialidad en las facultades de medicina con docentes titulares y asociados, y así poder “dinamizar lo que es una asignatura pendiente de este país con la MF, pues España, Italia y Grecia están en la cola”.

Publicar más en revistas científicas, uno de los objetivos

Y es que dentro de la ruta de actividades de la academia prevista para ser divulgada en octubre, la entidad busca al reconocimiento científico de la especialidad, por medio de un aumento en el número de publicaciones en revistas de prestigio, para conseguir “desde adentro” de las unidades médicas el conocimiento.

“Si no se investiga no se publica, y si no se publica en revistas de prestigio, no se promociona la MF”, y por tanto se dificulta la acreditación del profesional, agregó el dirigente gremial.

Por su parte, Josep Basora, presidente de semFYC, recalcó que aunque la MF es una “especialidad joven”, es indispensable que todas las especialidades pasen por la atención primaria (AP).

Los presidentes de las organizaciones de atención primaria presentan la nueva Academia/Foto facilitada por la nueva Academia

Los presidentes de las organizaciones de atención primaria presentan la nueva Academia/Foto facilitada por la nueva Academia

Para lograr estos objetivos, las tres sociedades consideran preciso que haya un posicionamiento de las Comunidades Autónomas en cuanto al sistema que se debe desarrollar.

Según lo explicó Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, la MF y la AP deberían ser el eje central del sistema educativo, en concordancia con su papel en el ámbito sanitario.

Con esto la AMFE busca que las sociedades científicas alcancen las mayores cuotas competenciales como docentes de grado y como formadores de futuros especialistas y que lideren los procesos de mantenimiento, desarrollo competencial y acreditación de los mismos.

La medicina de familia y comunitaria

La Medicina de Familia (MF) es el elemento nuclear de la Atención Primaria, nivel asistencial que garantiza una atención de salud accesible, equitativa, centrada en la persona e integral, proporcionando respuesta para la mayoría de las necesidades de salud de los individuos y la comunidad.

Desde ahora esta especialidad contará con una institución, de carácter independiente, que velará por las expectativas y necesidades de sus facultativos para impulsar esta especialidad como disciplina académica (grado y postgrado, formación especializada y desarrollo profesional continuo).

La MF en España se encuentra en un proceso expansivo y de desarrollo profesional en todos sus ámbitos competenciales, por lo que la creación de esta Academia constituye una herramienta clave para el mantenimiento de la MF de excelencia en la atención a los ciudadanos, señalaron los impulsores de la nueva Academia.

La estructura de la AMFE

La entidad constará de un Patronato integrado por representantes de las tres sociedades: SEMG, SEMERGEN y semFYC.

Su dirección y gestión estará a cargo de un presidente y dos vicepresidentes y se irán constituyendo las secciones de Formación Universitaria, Formación Especializada, Desarrollo Competencial, Investigación, Internacional y Logística, que estarán lideradas por un director de Sección y diversas vocalías.

Fuente: Noticias EFE – Salud.