La OMS aumenta sus precauciones sobre el zika; la vacuna tardará

zika La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado en las últimas horas sus precauciones sobre el zika: habrá más casos; pide a las embarazadas no ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado en las últimas horas sus precauciones sobre el zika: habrá más casos; pide a las embarazadas no viajar a las zonas afectadas; solicita medidas fuertes de salud pública; hay más evidencia de relación con la microcefalia; y la vacuna tardará

GINEBRA/EFE/ISABEL SACO Miércoles 09.03.2016

La OMS ha advertido hoy de que una vacuna contra el virus del Zika puede llegar “demasiado tarde” para tener un impacto real en la actual epidemia en América Latina.

“El desarrollo de las vacunas todavía está en un estadio muy temprano y las candidatas más avanzadas aún tardarán varios meses en estar listas para los estudios clínicos con humanos”, dijo en rueda de prensa la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, quien alertó de que “es posible que las vacunas lleguen demasiado tarde para el actual brote en América Latina”.

Subrayó que el desarrollo de la vacuna es un “imperativo”, especialmente para las mujeres embarazadas y aquéllas en edad fértil.

Kieny afirmó que técnicamente el desarrollo de una vacuna contra el zika es posible, dado que hay suficiente conocimiento científico y experiencia con otras producidas contra virus que pertenecen a la familia de los flavivirus (dengue o encefalitis japonesa, entre otros).

No obstante, la responsable de la OMS asumió que el proceso de desarrollo será largo y, “con certeza”, durará varios años. Hasta tres años, siendo optimista.

Aumenta la evidencia zika y microcefalia

La OMS ha confirmado que cada vez hay más evidencias que indican una relación causal entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos que se registran en Latinoamérica y el Caribe.

Por esta razón, la entidad decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan (d), viste la camiseta alusiva a la campaña contra el mosquito del Zika, "ZikaZero", al lado del ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro a su llegada a una conferencia de prensa en la Fundação Oswaldo Cruz en Rio de Janeiro (Brasil). EFE / Marcelo Sayão

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan (d), viste la camiseta alusiva a la campaña contra el mosquito del Zika, “ZikaZero”, al lado del ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro a su llegada a una conferencia de prensa en la Fundação Oswaldo Cruz en Rio de Janeiro (Brasil). EFE / Marcelo Sayão

Un comité científico de la OMS ha analizado los últimos estudios efectuados sobre la asociación entre la microcefalia y otras malformaciones del feto, así como desórdenes del sistema nervioso, y el zika, enfermedad transmitida principalmente por un mosquito que también es vector del dengue y del chikungunya.

Sin embargo, “informaciones e investigaciones de varios países sugieren fuertemente que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía antes”, reveló la directora general de la OMS, Margaret Chan, al presentar a la prensa las conclusiones de la reunión del comité científico.

Entre sus conclusiones, los expertos advirtieron de que en las áreas donde hay transmisión del zika los servicios de sanidad “deben estar preparados para un potencial aumento de malformaciones congénitas y síndromes neurológicos”.

Más casos de zika

La OMS también ha expresado que es previsible que los casos de zika aumenten y que se propaguen geográficamente por razones vinculadas con la temporada de lluvias, que genera condiciones propicias para el mosquito que transmite esta enfermedad.

En América Latina y el Caribe, “los casos de dengue, que es transmitido por el mismo mosquito que el zika, típicamente se incrementan en la estación de lluvias, que va de enero a mayo”, explicó Margaret Chan.

Sobre el potencial que puede tener el zika de propagarse tanto como el dengue, Chan reconoció que tal hipótesis “no puede descartarse”, y ha pedido a los países que adopten “medidas fuertes de salud pública” para frenar el avance de la enfermedad.

Se han multiplicado las informaciones “alarmantes”, ha resaltado, que refuerzan la sospecha sobre la relación entre el zika y los casos de microcefalia en recién nacidos y desórdenes neurológicos en adultos.

La OMS ha recomendado a las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas donde hay transmisión del virus del Zika, mientras que para el resto de las personas no establece restricciones en los viajes.

Sobre la situación específica de Brasil, con casos de microcefalia, la OMS ha sugerido que las autoridades identifiquen claramente las áreas donde hay brotes de zika para que las mujeres decidan, de manera informada, si desean viajar a estos lugares.

Fuente: Noticias EFE – Salud.