La RAI crea la Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas

INGENIERÍA SISTEMAS EFEFUTURO.- La Real Academia de la Ingeniería (RAI) ha lanzado una Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas con el objetivo de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,80
INGENIERÍA SISTEMAS

EFEFUTURO.- La Real Academia de la Ingeniería (RAI) ha lanzado una Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas con el objetivo de impulsar en la industria española una especialidad “vital para vertebrar equipos en proyectos tecnológicos complejos y de alto valor añadido”, según el comunicado facilitado hoy por esta organización.

La RAI crea la Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas

Los ingenieros de sistemas son “profesionales especialista en todo” con capacidad para integrar todas las disciplinas y especialidades, además de generar una estructura de equipo bien intercomunicada, pero su especialidad es “poco conocida hasta ahora” en España, donde apenas existen 34 profesionales certificados como tales en todo el país.

La plataforma se desarrollará sobre cuatro ejes, objetivos de alto alcance estratégico: la difusión de la Ingeniería de Sistemas entre la sociedad española,  la creación de un “corpus” de conocimiento de la Ingeniería de Sistemas coherente con las necesidades de la industria española, el impulso en la formación de profesionales tanto en la industria como en las universidades y el establecimiento de un modelo de certificación oficial español.

Para ello contará con el respaldo de algunas empresas referentes de la industria tecnológica española, como Isdefe, Indra, Navantia y Airbus.

“No se trata de una plataforma ‘online’, sino de un grupo de trabajo que aglutina empresas y organizaciones con un interés por desarrollar esta disciplina en España”, ha explicado a Efe el director-gerente de la RAI e ingeniero naval, Javier Pérez de Vargas, quien subraya la importancia de esta herramienta como ”una palanca de mejora de la competitividad de la ingeniería en España con una consideración clara en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y en proyectos con una gran base en la digitalización”.

Según este ingeniero, en EE.UU. y Reino Unido se perciben ”ciertos avances” en la materia pero, en el caso de España, que ha intentado replicar el modelo anglosajón en su tejido industrial, hasta ahora no ha obtenido los mismos resultados, por lo que “queremos engrosar el corpus a partir de las necesidades de nuestra industria, no solo traduciendo un sistema foráneo sino adaptándolo a nuestras necesidades”.

La importancia de la ingeniería de sistemas ”es fundamental a la hora de gestionar proyectos complejos en los que intervienen muchas disciplinas, contribuye a alinearlas y aunar esos esfuerzos precisos para alcanzar los objetivos de los proyectos”, ha indicado De Vargas, quien ha insistido en que “esto contribuye a la mejora de la competitividad, por lo que esperamos que nuestra industria crezca”.

Una certificación oficial nacional

La RAI espera desarrollar el sistema de certificación en un año, una vez quede constituido el corpus de conocimiento y exista en la plataforma una serie de iniciativas de ingeniería con las que empezar a trabajar para poder otorgar los primeros certificados oficiales.

“Se identificarán las titulaciones oficiales relacionadas con esta especialidad en las universidades españolas; se estudiarán los distintos modelos de certificación, oficiales o privados, que rigen en la disciplina de la Ingeniería de Sistemas; se definirá y desarrollará un procedimiento español de certificación en la materia que sea homologable con las certificaciones actualmente existentes y, además, que tengan un reconocimiento internacional”, explica la RAI a través de un comunicado. EFEfuturo.

Etiquetado con: aplicaciones, ingeniería, rai, tecnologia
Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro