La tuberculosis necesita solidaridad y un Plan de Acción

DÍA MUNDIAL TUBERCULOSIS La tuberculosis no es una enfermedad de segunda categoría. No debe estar arrinconada. No debe quedar marginada. La Red contra la ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20

DÍA MUNDIAL TUBERCULOSIS

La tuberculosis no es una enfermedad de segunda categoría. No debe estar arrinconada. No debe quedar marginada. La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) ha reunido en vísperas del Día Mundial, 24 de marzo, a un grupo de expertos para plantear cuatro medidas en un Plan de Acción que de protagonismo y visibilidad al combate de esta enfermedad

:)

MADRID/EFE/JAVIER TOVAR/MIRIAM MUÑOZ Miércoles 23.03.2016

Cuatro actuaciones: La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) propone un Plan de Acción contra esta enfermedad en España, que incluye la derogación del decreto que limita la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, primera medida.

Segunda medida: Un Plan Nacional de prevención y control de la enfermedad.

Tercera medida: Gratuidad completa de los tratamientos, lo que ahora no sucede.

Cuarta medida: Acabar con el desabastecimiento de algunos fármacos, lo que ahora sí sucede.

Estas cuatro actuaciones urgentes se enviarán al Gobierno en una carta; a todos los grupos parlamentarios y a los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas, con el objetivo de cumplir la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y erradicar la enfermedad en 2035.

La 4ª Jornada de Actualización en Tuberculosis tuvo lugar la semana pasada en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en Madrid, y contó con la presencia de médicos, políticos, investigadores, ONG, laboratorios farmacéuticos y medios de comunicación, que coincidieron en que la tuberculosis es una enfermedad social, en la que los índices de pobreza juega un papel muy importante.

La jornada se desarrolló en dos mesas de debate, una centrada en la propia enfermedad y la otra en la solidaridad que la Red TBS solicita para combatirla.

Una enfermera indonesia muestra una radiografia a Arni, que está recibiendo tratamiento médico contra la tuberculosis en un hospital de Yakarta, Indonesia. EFE/Bagus Indahono

Una enfermera indonesia muestra una radiografia a Arni, que está recibiendo tratamiento médico contra la tuberculosis en un hospital de Yakarta, Indonesia. EFE/Bagus Indahono

Esta Red, presidida por el neumólogo Julio Ancochea, videobloguero de EFEsalud, está formada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Organización Médica Colegial (OMC), Cruz Roja Española y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Entre los ponentes, destacaron el responsable de la OMS en la lucha contra la tuberculosis, Ernesto Jaramillo, y el coordinador de la Unión Internacional, José Caminero, junto a otros investigadores y representantes de Cruz Roja y Médicos del Mundo.

Compromiso de la OMS

En declaraciones a EFEsalud, el doctor Jaramillo señaló que las cuatro medidas aprobadas en la jornada de Actualización “están perfectamente en línea con las recomendaciones técnicas de la OMS porque no son sólo para África Subsahariana, sino que también están dirigidas a países industrializados”.

Además, este coordinador de la OMS añadió que las comunidades autónomas de España están en perfectas condiciones para acelerar el fin de la enfermedad: “Tan sólo necesitan la decisión de los líderes políticos para que se implementen”.

El doctor Caminero puso el acento en el desabastecimiento de algunos fármacos contra la tuberculosis, planteamiento al que contestó el director general de la compañía farmacéutica Sandoz, Joaquín Rodrigo, quien se comprometió en la resolución de este problema.redtuberculosis

La pobreza y la tuberculosis, de la mano

“El mapa de la tuberculosis es el mapa de la riqueza en el mundo”, agregó Caminero, quien manifestado en tono de reproche y de forma elocuente y expresiva: “La tuberculosis importa un pimiento”.

El responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, detalló que la situación de la tuberculosis “ha empeorado en el último año debido a los altos porcentajes de riesgo de pobreza y de exclusión”.

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, se sumó a las medidas aprobadas por la Red, cuyo presidente es el neumólogo Julio Ancochea, videobloguero de EFEsalud.

En 2014, se registró en el mundo un aumento de los casos de tuberculosis, que alcanzaron los 9,6 millones, frente a 8,6 millones en 2013.

En ese mismo año, 2014, fallecieron por tuberculosis en el mundo 1,5 millones de personas, frente a, por ejemplo, las muertes por sida que fueron menos de 1,2 millones.

3.- Una médico indonesia comprueba las constantes vitales de Ngaliman que está recibiendo tratamiento médico contra la tuberculosis en un hospital de Yakarta, Indonesia. EFE/Bagus Indahono

Una médico indonesia comprueba las constantes vitales de Ngaliman que está recibiendo tratamiento médico contra la tuberculosis en un hospital de Yakarta, Indonesia. EFE/Bagus Indahono

En España, se declaran unos 6.000 casos al año, cifra que está por encima de la media europea, aunque los casos no declarados, según los expertos, pueden llegar a los 10.000.

Esta Jornada concluyó con la entrega de los premios RedTBS [email protected] 2016, que recayeron en el padre Ángel, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el periodista Jordi Évole.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis, informa la SEPAR, está causada por una bacteria que destruye el tejido pulmonar y se transmite de persona a persona, a través del aire, al toser o estornudar.

El riesgo de infección es mayor para personas con el sistema inmunitario dañado, en pacientes que sufren VIH, desnutrición, diabetes o fumadores.

Los síntomas más comunes de la tuberculosis respiratoria son tos y expectoración (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos; estos síntomas pueden ser leves durante muchos meses y, por este motivo, el paciente puede tardar en buscar atención médica.

Durante este periodo de tiempo, la persona tuberculosa puede llegar a infectar a unas 10 personas más; por ello es imprescindible el correcto diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Fuente: Noticias EFE – Salud.