Las novedades y avances de la gran cita mundial contra el cáncer: ASCO 2016

congreso CÁNCER Un medicamento biosimilar, la biopsia líquida, la inmunoterapia o el doble trasplante de células madre, entre los grandes avances ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

congreso CÁNCER

Un medicamento biosimilar, la biopsia líquida, la inmunoterapia o el doble trasplante de células madre, entre los grandes avances presentados en la 52 reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que concentra en Chicago a los mayores expertos de cáncer del mundo y llega a su ecuador

:)

CHICAGO/MADRID/EFE/A. SOTERAS/R. GALÁN Lunes 06.06.2016

Más de 35 mil especialistas en cáncer de todo el mundo se reúnen en el centro de convenciones McCormick de Chicago con motivo de la 52 reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se celebra hasta mañana, 7 de junio.

La presidenta de ASCO, Julie M. Vose, inauguró esta nueva edición, donde se presentan más de 5.200 estudios y avances en oncología, destacando la presencia, hoy, del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Demostrada la eficacia de un biosimiliar frente a su biológico en cáncer de mama

Un biosimilar es un medicamento biotecnológico comparable con el fármaco biológico de referencia. Distintas moléculas, pero similar eficacia. Y esto es lo que ha ocurrido con un biosimilar que se ha revelado eficaz contra el cáncer de mama igual que el trastuzumab, una terapia diana que revolucionó hace más de una década la lucha contra el subtipo HER2+.

Este estudio, de fase III para cáncer de mama HER2+ avanzado, presentado en la sesión inaugural del evento, concluye que las tasas de respuesta fueron comparables entre el grupo de mujeres que recibió trastuzumab y entre el que recibió el biosimilar. Es decir, no hubo diferencias significativas en la eficacia y la seguridad entre los dos grupos.

La comercialización de biosimilares, que se aprueban una vez que su biológico ha perdido la patente, supone ampliar el acceso a tratamientos de nueva generación cuyos precios resultan inaccesibles si no los costean los sistemas de salud.

Biopsia líquida, la imagen precisa del paisaje genómico del tumor

emboliaLa biopsia líquida de la muestra de sangre se está consolidando como una alternativa a la biopsia de tejido al ofrecer una imagen precisa del paisaje genómico del tumor, lo que favorece seleccionar la terapia adecuada para cada paciente.

Así lo refleja un estudio a gran escala con muestras de sangre de más de 15.000 pacientes y 50 tipos de tumores presentado en la segunda jornada de ASCO.

El hecho de que las mutaciones genómicas varíen no solo de paciente a paciente, sino también que cambian con el tiempo, ha sido un reto constante en el tratamiento del cáncer, especialmente en la era de la medicina de precisión, aquella que se dirige contra una diana tumoral.

El presentador del estudio, Philip Mack, director de Farmacología Molecular en el Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California, explicó que la biopsia líquida “ofrece una oportunidad sin precedentes para vigilar los cambios en el cáncer, ya que evoluciona con el tiempo” y afecta al tratamiento.

Con la biopsia líquida (extracción de muestras de sangre del paciente) se detectan las pequeñas piezas de ADN de las células tumorales que circulan por el torrente sanguíneo. El estudio ha demostrado la precisión de la biopsia líquida incluso en niveles bajos de material genético circulante.

Inmunoterapia con atezolizumab: mayor supervivencia global en cáncer pulmón

Otra investigación presentada en estas jornadas ha sido el estudio Poplar, que demuestra que el tratamiento con el anticuerpo atezolizumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico supone un aumento de la supervivencia global y una respuesta al tratamiento más prolongada

Este tratamiento de inmunoterapia se aplica en segunda línea, es decir, en pacientes que ya han recibido quimioterapia, y en comparación con la quimioterapia convencional.

Los primeros análisis mostraron un beneficio sobre la supervivencia global de 11,4 meses para el grupo de pacientes tratados con atezolizumab, de la compañía Roche, frente a los 12,6 meses obtenidos en esta actualización del estudio presentado hoy.

Además, la duración media de la respuesta también mejoró a medida que se ampliaba el seguimiento, pasando de 14,3 meses en el análisis inicial a 18,6 meses en el actualizado.

En todos los casos el nuevo tratamiento fue bien tolerado y los efectos adversos coincidían con los ya observados en fases previas.

Este fármaco es un inhibidor de la proteína PD-L1, que actúa como marcador tumoral, y, según el oncólogo Ángel Artal del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, se pueden beneficiar, aunque en menor medida, incluso los pacientes que menos expresen esta proteína.

Doble trasplante de células madre, clave en el neuroblastoma infantil

Células madre.EFE

Células madre.EFE

Un doble trasplante de células madre del paciente, junto a quimioterapia, logra que sigan con vida y libre de enfermedad, tres años después de tratamiento, la mayoría de los niños con neuroblastoma, un cáncer cerebral infantil de alto riesgo.

Este es el resultado de un estudio del Consorcio de Oncología Infantil de Estados Unidos seleccionado para su presentación en la sesión plenaria del congreso de ASCO.

Aunque el neuroblastoma es un cáncer poco común en general, con sólo 700 nuevos diagnósticos por año en Estados Unidos, es el segundo tumor sólido más común en los niños y aparece con más frecuencia en menores de seis años. Menos de 50% de los niños con neuroblastoma de alto riesgo sobrevive cinco o más años después del diagnóstico.

El estudio en fase III presentado refleja que, a los tres años de tratamiento, el 61,4% de los pacientes que recibieron un trasplante doble estaban vivos y libres de cáncer, en comparación con el 48,4% de los que recibieron un trasplante simple.

Los efectos secundarios fueron similares entre el trasplante simple y doble. Aunque “aún así, este es un enfoque más agresivo y tendrá que ser seguido de cerca para observar los efectos secundarios a largo plazo en estos niños”, explicó Stephen P. Hunger, especialista en cánceres pediátricos.

Cáncer de vejiga: en la diana de la inmunoterapia

El cáncer de vejiga avanzado es un tumor con mal pronóstico que, al igual que el de pulmón o el melanoma, ha bajado la guardia ante el ataque de los fármacos inmunoterápicos, aquellos que estimulan el sistema inmunitario para que acabe con las células tumorales.

Uno de estos fármacos es el anticuerpo atezolizumab, que en el caso de tumores de vejiga metastásicos o localmente avanzados, ya tratados previamente con quimioterapia, redujo el tamaño en un 24%.

Este es uno de los resultados del estudio IMvigor 210 de Roche, en fase II, presentado en la tercera sesión de este congreso que se celebra en Chicago.

Además, este tratamiento probado en 310 pacientes logró una supervivencia global media de 14,8 meses.

El cáncer de vejiga, en el subtipo de carcinoma urotelial, representa el 90% de todos los tumores de vejiga.

Según el doctor José Luis Pérez Gracia, consultor clínico de la Clínica Universidad española de Navarra, “constatamos que la inmunoterapia logra un hito: que la respuesta al tratamiento se mantenga durante muchos más meses que la quimioterapia y que lo haga de forma menos tóxica”.

Un 20 % de los pacientes del estudio respondieron positivamente al tratamiento.

infografía sobre el cáncer de vejiga

Infografía cedida por Roche

Fuente: Noticias EFE – Salud.