Logran por primera vez magnetizar grafeno a través de un átomo de hidrogeno

Una pieza de gel de grafeno descansa sobre una flor. EFE/Long Wei EFEFUTURO.- Investigadores del centro tecnológico donostiarra CIC nanoGUNE han conseguido ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
Una pieza de gel de grafeno descansa sobre una flor. EFE/Long Wei

EFEFUTURO.- Investigadores del centro tecnológico donostiarra CIC nanoGUNE han conseguido magnetizar el grafeno por primera vez a través de un átomo de hidrógeno, un logro que supone un avance en el intento de conseguir una nueva generación de computadores más potentes.

<p>Investigadores del centro tecnológico donostiarra CIC nanoGUNE han conseguido magnetizar el grafeno por primera vez a través de un átomo de hidr

Investigadores del centro tecnológico donostiarra CIC nanoGUNE han conseguido magnetizar el grafeno por primera vez a través de un átomo de hidrógeno. EFE/Long Wei

Según informa hoy el CIC nanoGUNE en un comunicado, este descubrimiento, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Science, ha sido realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Néel de Grenoble.

El trabajo del centro guipuzcoano demuestra “por primera vez que la simple absorción de un átomo de hidrógeno sobre una capa de grafeno magnetiza una amplia región de este material”.

“Gracias a la manipulación selectiva de estos átomos de hidrógeno es posible confeccionar grafeno magnético con precisión atómica”, aclara el investigador Miguel Moreno Ugeda, uno de los autores de la investigación.

Un material “puramente bidimensional”

Moreno recuerda en la nota que, desde que fue posible obtener grafeno por primera vez, en el año 2004, laboratorios de todo el mundo han intentado incorporar el magnetismo a la larga lista de propiedades de este material “puramente bidimensional”.

El investigador aclara que este interés proviene fundamentalmente del hecho de que el grafeno es un material ideal para su uso en la “tecnología espintrónica” que “pretende sustituir a la tradicional electrónica transmitiendo al mismo tiempo información magnética y electrónica, lo que podría dar lugar a una nueva generación de computadores más potentes”.

Por tanto, “los resultados obtenidos en este trabajo, que muestran la posibilidad de generar momentos magnéticos a voluntad en el grafeno y cómo esos se pueden comunicar a grandes distancias, anticipan un brillante futuro para este material en el emergente campo de la espintrónica”, concluye Moreno. EFEfuturo

Etiquetado con: COMPUTADORES, grafeno, investigación
Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro

Palabras relacionadas: