Mañana, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

MUJER CIENCIA ONU EFEFUTURO.- Mañana, día 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU el ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,90

EFEFUTURO.- Mañana, día 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU el pasado año, con el objetivo de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en el campo de la ciencia.

<p>El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. EFE/ALEJANDRO GARCIA</p>

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. EFE/ALEJANDRO GARCIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el pasado día 5 de diciembre la resolución de proclamar el 11 de febrero de cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, todas las organizaciones y los órganos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y el académico, así como la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares están invitados a que celebren este Día Internacional”, se señala en la resolución de la ONU.

La finalidad de esta celebración, según el texto, es promover a través de actividades de educación y sensibilización pública la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la captación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia.

Desproporción académica entre hombres y mujeres 

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países por la Organización de las Naciones Unidas, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Para Lakshmi Puri, subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas y directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, “en los países de bajos a medianos ingresos, una mujer tiene un 21 por ciento menos de probabilidades de tener un teléfono móvil que un hombre, y lo mismo ocurre con el acceso a Internet”.

Aunque las posibilidades de progreso científico y tecnológico son casi ilimitadas, “las mujeres y las niñas están ausentes en estos campos, especialmente en lo que refiere a la creación y la toma de decisiones en los ámbitos que transforman nuestro mundo cotidiano” subrayó Lakshmi Puri. EFEfuturo

Etiquetado con: CIENCIA ONU MUJER
Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro