Más allá del IMC y del peso para controlar la obesidad

OBESIDAD Para la doctora Gema Frühbeck, investigadora y endocrina de la Clínica Universidad de Navarra, es importante dar un paso más allá tanto en el ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20

OBESIDAD

Para la doctora Gema Frühbeck, investigadora y endocrina de la Clínica Universidad de Navarra, es importante dar un paso más allá tanto en el control del Índice de Masa Corporal (IMC) y del peso en los pacientes con sobrepeso y obesidad, como en las recomendaciones nutricionales y de actividad física

:)

madrid/efe/ana soteras Viernes 15.04.2016

Esta especialista considera que el panorama es “tenebroso” en cuanto a los índices de obesidad y sobrepeso que, según un estudio publicado este mes en la revista científica “Lancet”, ya superan a más de la mitad de la población mundial.

En el caso de España, si la tendencia continúa al alza, en 2030 un 30 por ciento de la población será obesa y dos de cada tres personas tendrán sobrepeso, según datos aportados por la especialista en la conferencia de clausura de las XX Jornadas de Nutrición Práctica que se han celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

“Pero no todo son malas noticias”, asegura. Los cambios en los estilos de vida son capaces de difuminar e, incluso, borrar las enfermedades asociadas al exceso de peso con una alimentación sana, un patrón de actividad física adecuada, evitando hábitos tóxicos y con la hidratación adecuada.

Abordaje terapéutico

La endocrina de la Clínica Universidad de Navarra Gema Frühbeck, en las XX Jornadas de Nutrición Práctica de la Faculta de Medicina de la Complutense. EFE

La endocrina de la Clínica Universidad de Navarra Gema Frühbeck, en las XX Jornadas de Nutrición Práctica de la Faculta de Medicina de la Complutense. EFE

Para la doctora, el pilar de todo tratamiento es la dieta, el ejercicio físico y la terapia cognitivo-conductual, aunque el fracaso es muy elevado y produce frustración tanto en el paciente como en el profesional sanitario.

Y es que en la mayoría de los casos la percepción de lo que comemos es errónea al consumir más calorías de las que creemos o quemar menos de lo que pensamos con el ejercicio que hacemos.

“Un desbalance que origina un efecto acumulativo. Un desajuste de 125 kilocalorías al día acumulado a lo largo de un año puede suponer ganar más de seis kilos de grasa”, advierte.

Por eso, como hacen en la Clínica Universidad de Navarra, es importante conocer el gasto en reposo, el gasto en actividad física y la composición corporal de cada individuo ya que ante un mismo IMC, cada persona puede tener un porcentaje diferente de grasa, agua y masa muscular.

En su opinión, el abordaje de la obesidad debe ser global ya que lo conforman los factores biológicos, psicosociales, ambientales, la influencia social o incluso la producción alimentaria de cada zona.

Retos

Gema Frühbeck, también codirectora del Área de Obesidad de la Universidad de Navarra, considera que el principal reto ante el incremento de la obesidad pasa por “un cambio de paradigma, ya que no se trata de un problema del individuo y de estigmatizar a la persona, sino que es un problema de la sociedad”.

“La pandemia de obesidad -añade- tiene efectos económicos y si el Sistema Nacional de Salud tiene que enfrentarse a ella tendrá que destinar muchos recursos, algo que se podría prevenir con hábitos de vida saludables”.

En cuanto a los profesionales sanitarios, la especialista considera que “hace falta mucha educación” y cambiar el concepto de que no estamos tratando un problema estético sino una enfermedad crónica.

En su opinión, una medida efectiva sería incluir en la atención primaria la figura del dietista que orientara sobre una alimentación equilibrada y controlara a los pacientes, útil no solo para la obesidad sino para otras enfermedades como las cardiovasculares, renales, digestivas…

La endocrina propone que se contemplen objetivos realistas y alcanzables por el paciente a corto plazo que no generen frustración, pero también cambios a largo plazo con más unidades de obesidad y campañas instituciones basadas en la evidencia.

Fuente: Noticias EFE – Salud.