Meldonium, la nueva poción mágica

MEDICAMENTOS Primero los esteroides, después los anabolizantes, más tarde la EPO y ahora el Meldonium. Hasta que la tenista rusa María Sharápova reconoció ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
1,60

MEDICAMENTOS

Primero los esteroides, después los anabolizantes, más tarde la EPO y ahora el Meldonium. Hasta que la tenista rusa María Sharápova reconoció que había dado positivo en el Abierto de Australia apenas nadie sabía lo que era el Meldonium, un fármaco ideado para combatir enfermedades cardiovasculares y para mejorar el riego sanguíneo

:)

REPORTAJES/EFE/IGNACIO ORTEGA Jueves 31.03.2016

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó al Meldonium en la lista de sustancias prohibidas el pasado 1 de enero y, por el momento, varios atletas de primer nivel ya han sido suspendidos, en su mayoría rusos y de antiguas repúblicas soviéticas, como Ucrania y Georgia.

Y es que esa medicina fue inventada en 1976 por el científico letón Ivar Kalvinsh cuando trabajaba en un instituto soviético. La patentó en 1984, pero nunca llegó a registrarse ni a comercializarse fuera del espacio postsoviético.

Ese ha sido sin duda uno de los motivos de su inclusión en el catálogo de sustancias dopantes. Durante los últimos años los análisis practicados demostraron estadísticamente que muchos deportistas profesionales de Rusia y otros países de la zona consumen regularmente Meldonium.

La tenista rusa Maria Sharapova habla en una rueda de prensa el pasado 7 de marzo de 2016, en Los Ángeles (Estados Unidos), donde anunció que ha dado positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia por un medicamento que ha utilizado durante los últimos 10 años. Este medicamente es el Meldonium. EFE/MIKE NELSON

La tenista rusa Maria Sharapova habla en una rueda de prensa en Los Ángeles, donde anunció que ha dado positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia por Meldonium. EFE/MIKE NELSON

Las autoridades deportivas internacionales y, por supuesto, la AMA, cuyas denuncias de connivencia con el dopaje obligaron ya hace unos meses a retirar la licencia a la Federación Rusa de Atletismo, concluyeron que hay gato encerrado.

Como ha podido comprobar Efe, al menos en Rusia, el Meldonium se puede comprar en cualquier farmacia sin receta. Con el nombre de Mildronat, existe un envase de 250 miligramos y 40 pastillas, para personas sanas, y otro de 500 miligramos para los que sufren insuficiencias cardíacas crónicas. El envase pequeño cuesta en Moscú menos de 5 euros. Apenas tiene contraindicaciones, según Kalvinsh.

De hecho, según informó la compañía que lo distribuye, Grindeks, las ventas de este preparado metabólico se han disparado en febrero y marzo tras el estallido del escándalo y ha comenzado a escasear en las farmacias. Esto en lo que se refiere a las pastillas, ya que las inyecciones sólo pueden ser prescritas por un médico.

La AMA mantiene que Meldonium es una sustancia que mejora el rendimiento físico de los atletas, ya que reduce el agotamiento y acorta los plazos de recuperación después de un esfuerzo físico prolongado. En su opinión, esa medicina no es un simple fármaco que mejora el riego y la oxigenación del cerebro, sino que su uso hace que algunos atletas partan con ventaja. Por todo ello, decidió prohibirlo, de lo que informó varios meses antes de que entrara en vigor la prohibición.

El ciclista del equipo ruso “Katusha” Eduard Vorganov fue el primero en ser suspendido, según anunció el pasado 5 de febrero la Unión Ciclista Internacional (UCI). A partir de ahí una retahíla de atletas, desde luchadores georgianos a patinadores rusos, han sido descalificados.

El asunto adquirió tal magnitud que el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ya había ordenado abrir una investigación sobre las denuncias de la AMA, abordó el escándalo del Meldonium durante una reunión del Consejo de Seguridad. Y es que Rusia se juega su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Una prohibición con muchos detractores

No obstante, la prohibición de Meldonium se ha topado con muchos detractores. El primero de todos, su inventor. Kalvinsh aseguró a Efe que “dos millones de personas lo toman regularmente”. “Se lo recomiendo a todo el mundo. Yo también lo tomo cuando estoy agotado y siento que la cabeza está cansada”, señaló el científico, de 68 años.

Kalvinsh cree que prohibir el Meldonium “es como si prohibieran la aspirina sólo porque es popular entre los deportistas”, en este caso los rusos. Insiste en que Meldonium es un fármaco destinado a “salvar vidas” y que es especialmente útil en el caso de deportistas profesionales que someten a su corazón a esfuerzos inhumanos.

“Durante los entrenamientos y las competiciones oficiales los deportistas ponen a prueba las fronteras físicas. Son situaciones muy peligrosas en las que pueden sufrir microinfartos, trombosis o infartos de miocardio. Si toman Meldonium, pueden sufrir, pero nunca morir. Se toman un respiro y reanudan sus carreras. Mi medicina sirve para combatir la isquemia (insuficiencia cardiovascular) y la falta de oxígeno (hipoxia), sea en el corazón o en el cerebro”, subraya.

Kalvinsh cree que es “lógico” que el deportista que toma Meldonium obtenga “mejores resultados”, ya que, si está tranquilo y no teme por su corazón, sus entrenamientos serán más intensos y competirá mejor.

“El atleta que toma mi medicina puede forzar y darlo todo sin riesgo alguno. Pero eso no es dopaje. Meldonium protege su corazón, pero el rendimiento depende exclusivamente de sus cualidades fisiológicas. Nadie lo toma y se convierte en supermán de la noche a la mañana”, insiste.

El viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, adelantó que se investigará cada caso de positivo para aclarar si realmente se trata de infracciones cometidas por los deportistas. EFE/EPA/ADI WEDA

El viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, adelantó que se investigará cada caso de positivo para aclarar si realmente se trata de infracciones cometidas por los deportistas. EFE/EPA/ADI WEDA

Otros hablan abiertamente de persecución, como el ciclista Alexandr Kolobnev, quien aseguró que la AMA quiere perjudicar a los deportistas rusos con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“¿Por qué de repente en año olímpico se incluye una sustancia sobre la que mantuvieron silencio durante tanto tiempo? Cuando todo el mundo sabía que, como vemos, tenía una gran popularidad en el espacio postsoviético ¿Por qué no incluir Meldonium? ¡Si lo usan muchos deportistas rusos!”, aseguró.

Las apuestas son muy altas, por lo que el Gobierno ruso decidió asumir el control de la investigación sobre el escándalo y para empezar solicitó “los resultados de las investigaciones científicas y los controles realizados por la AMA”.

El viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, adelantó que se investigará cada caso de positivo para aclarar si realmente se trata de infracciones cometidas por los deportistas. Precisó que puede darse el caso de que el deportista sancionado consumiera esa sustancia antes de que entrara en vigor la prohibición, pero su organismo conservara restos de Meldonium en la sangre, como han sugerido algunos especialistas.

“Creo que hay elementos políticos (en el escándalo). Otra cosa es si son dominantes o, de todos modos, hay auténticos argumentos científicos para incluir uno u otro preparado en la lista. Eso es lo que hay que aclarar”, aseguró.

Algunos especialistas rusos no descartan que, al igual que ocurriera antes con la cafeína, la AMA entre en razón y acabe por retirar al Meldonium de la lista de sustancias dopantes. “Si considerábamos que no es un estimulante, había que haber recurrido. Ahora, ya ha sido incluido (en la lista de sustancias prohibida). Todos han sido informados. Me causa sorpresa que algunos atletas lo sigan consumiendo”, replicó Vitali Mutkó, ministro de Deportes ruso.

Fuente: Noticias EFE – Salud.