Nihonio, ¿el elemento 113 de la tabla periódica?

TABLA PERIÓDICA EFEFUTURO.- Los investigadores nipones responsables del hallazgo del elemento número 113 de la tabla periódica han propuesto llamarlo ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,50

TABLA PERIÓDICA

EFEFUTURO.- Los investigadores nipones responsables del hallazgo del elemento número 113 de la tabla periódica han propuesto llamarlo “nihonium” (Nh), lo que en castellano equivaldría a “nihonio” o “japonio”, adelantaron los medios nacionales.

EFEFUTURO TOKIO Miércoles 08.06.2016

El centro científico japonés Riken ha remitido esta propuesta a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la máxima autoridad en este campo, que tiene previsto anunciar hacia finales de año la denominación oficial del nuevo elemento.

El pasado diciembre, este organismo con sede en Zúrich (Suiza) concedió al Riken la autoría del descubrimiento del elemento de carácter sintético y conocido hasta ahora con la denominación provisional de “uruntrio”, lo que otorga a sus descubridores el derecho de darle su nuevo nombre oficial.

El instituto estatal nipón se ha decantado por llamarlo “nihonium”, una alusión a la denominación en japonés del país asiático (“Nihon”), según señalaron fuentes del centro a la agencia local Kyodo.

El Riken se disputaba el hallazgo del elemento 113 con un grupo conjunto de investigadores rusos y estadounidenses que había realizado investigaciones paralelas con resultados similares.

El equipo ruso-estadounidense fue el primero en anunciar el descubrimiento del nuevo elemento en 2003, aunque el centro nipón afirma haber recopilado en 2012 datos concluyentes para confirmar su existencia.

113 protones

El nuevo elemento sintético cuenta con 113 protones en su núcleo, y ha sido identificado por un equipo liderado por el científico nipón Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu (sur de Japón).

Morita ha logrado sintetizar el elemento en tres ocasiones a través de un método consistente en hacer colisionar iones de zinc sobre una capa ultrafina de Bismuto.

Los elementos sintéticos no aparecen de forma natural y son generados artificialmente a través de experimentos, y hasta la fecha se han creado 24 elementos de este tipo -entre ellos el plutonio-, aunque todos ellos son inestables, explicó el Riken al anunciar su hallazgo a finales del pasado diciembre. EFEfuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro