Nobel de Física presentará en 2018 un nuevo sistema internacional de unidades

CIENCIA FÍSICA EFEFUTURO.- El premio Nobel de Física en 1985, Klaus von Klitzing, presentará en un congreso que tendrá lugar en Reino Unido en el año 2018 ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
1,10
CIENCIA FÍSICA

EFEFUTURO.- El premio Nobel de Física en 1985, Klaus von Klitzing, presentará en un congreso que tendrá lugar en Reino Unido en el año 2018 un nuevo sistema de unidades que actualizará los actuales parámetros de medidas.

<p> El premio Nobel de Física en 1985, Klaus von Klitzing, durante la conferencia que ha pronunciado en la Universidad de La Laguna titulada 'Un nuev

El premio Nobel de Física en 1985, Klaus von Klitzing, durante la conferencia que ha pronunciado en la Universidad de La Laguna titulada ‘Un nuevo sistema internacional de unidades en 2018. Como mi premio Nobel contribuyó a desarrollarlo’. EFE/Cristóbal García

Klaus von Klitzing, en la conferencia que ha ofrecido hoy en la Universidad de La Laguna ULL (Tenerife) titulada “¡Un nuevo sistema internacional de unidades en 2018! Cómo mi Premio Nobel contribuyó a desarrollarlo”, ha alertado de que el kilo está perdiendo masa y es inestable, por lo que es necesario recalcular esta unidad y darle una nueva definición.

No obstante, esta actualización del sistema de unidades, del que forman también parte el segundo, metro, kelvin, amperio, candela y mol, no afectará a la población en general sino que su objetivo es que solo la utilicen los científicos en sus laboratorios.

“No espero que este nuevo descubrimiento cambie nuestro sistema internacional de medidas”, ha afirmado el premio Nobel, quien presentará su trabajo en la conferencia general de pesas y medidas que se celebrará en Belfast del 3 al 7 de septiembre del año 2018.

El científico alemán ha recordado que consiguió el Nobel por su descubrimiento sobre los métodos de medición de la resistencia eléctrica de los materiales, de vital importancia para la fabricación de semiconductores y de cierto tipo de láseres.

Uno de los principales méritos de Von Klitzing fue el de haber cuantificado el llamado “Efecto Hall”, descubierto hace un siglo por el físico estadounidense de Edwin Herbert Hall, mediante experimentaciones en sistemas bidimensionales de electrones.

Ha explicado que fue galardonado por su descubrimiento, en el campo de la electricidad, de que en determinadas condiciones la resistencia que ofrecen los conductores durante el paso de la corriente puede variar mediante saltos discretos y no de manera continua.

El decimosexto Nobel alemán de Física ha impartido su conferencia sobre cómo sus estudios han contribuido al desarrollo de un nuevo sistema internacional de unidades en el edificio de Física y Matemáticas en un acto organizado por el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología de la ULL.

Klaus von Klitzing, investigador del Instituto Max Planck de Ciencias del Estado Sólido de Stuttgart es, en la actualidad, director en el Instituto Max Planck del laboratorio de Física de Sólidos.

El director del Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, Alfonso Muñoz, ha destacado que el trabajo que lleva a cabo Klaus von Klitzing servirá para establecer una nueva definición del kilogramo masa patrón.

Alfonso Muñoz ha valorado el trabajo del científico alemán, quien se ha percatado de que las unidades de medida de peso a las que se llegó en los siglos XVIII y XIX no son tan constantes y están perdiendo masa. EFEfuturo

 

Etiquetado con: física, medidas, nobel
Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro