Novaltia y STADA abordan la gestión de la categoría de probióticos en la farmacia

medicamentos Un taller sobre la gestión de la categoría de probióticos con el fin de aportar beneficios a la salud de los pacientes, promovido por Novaltia ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,70

medicamentos

Un taller sobre la gestión de la categoría de probióticos con el fin de aportar beneficios a la salud de los pacientes, promovido por Novaltia y STADA, ha reunido a más de 100 farmacéuticos en Zaragoza

madrid/efe Viernes 08.04.2016

Está sesión, impartida por el farmacéutico Jaume Guillén, experto en gestión de la oficina de farmacia, ha tratado la importancia de coordinar adecuadamente la recomendación activa, la dispensación y el aprovisionamiento en la categoría de los probióticos.

La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en el organismo, en su gran mayoría bacterias, llevando a cabo distintas funciones beneficiosas para la salud como proteger frente a la acción de bacterias patógenas, mejorar la función barrera de la mucosa intestinal o vaginal, síntesis de vitaminas y estimulación del sistema inmunitario, entre otras.

Los probióticos, microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del organismo, contribuyen al correcto funcionamiento de la microbiota autóctona, señala en una nota la compañía STADA.

En este sentido, Guillén ha destacado el crecimiento que ha experimentado el uso de los probióticos en los últimos años.

“La clave pasa por disponer y recomendar productos de alta calidad, la elección de los productos será el secreto de nuestro éxito”, ha indicado.

Examinar las cepas y que estén correctamente referenciadas en el envase, su evidencia científica e información complementaria como las condiciones de almacenamiento y la ausencia de gluten y lactosa en su composición, son algunos de los consejos que ha expuesto.

También ha subrayado la necesidad de escuchar al paciente, detectar sus necesidades, preguntar y aconsejar el producto más adecuado, tanto en lo que refiere a la cepa del probiótico como a la vía de administración.

Otro aspecto que ha destacado ha sido la ubicación de estos productos en la farmacia. “Una correcta exposición en la farmacia contribuirá a generar consultas, si algo no está expuesto no existe para el paciente”, ha afirmado el farmacéutico.

Fuente: Noticias EFE – Salud.