Origen, síntomas, diagnóstico y prevención del zika

ZIKA La OMS ha estimado que ya hay 1,5 millones de personas afectadas por el virus del Zika en la actualidad y prevé que pudieran superarse los 4 millones ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
1,70

La OMS ha estimado que ya hay 1,5 millones de personas afectadas por el virus del Zika en la actualidad y prevé que pudieran superarse los 4 millones este año. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha realizado un informe en el que recoge todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

:)

Fotografía facilitada por la OIEA de un recipiente con insectos esterilizados en el labortatorio del OIEA en Seibersdorf, en las afueras de Viena. EFFotografía facilitada por la OIEA de un recipiente con insectos esterilizados en el labortatorio del OIEA en Seibersdorf, en las afueras de Viena. EFE/Dean Calma

El zika es un virus transmitido por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, principalmente del Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue o el chikungunya.

Recibe este nombre porque fue en el bosque de Zika de Uganda (África) en el que se aisló por primera vez -cerca de los años 50- en monos.

Desde ese momento se han ido generando pequeños brotes en África.

Hitos del zika

Los estudios genéticos han demostrado que este virus procede principalmente de dos linajes: el africano y el asiático. Poco a poco comenzó a expandirse también por América.

  • El 3 de marzo de 2014, Chile confirmó a la OPS/OMS un caso de transmisión autóctona de fiebre por el virus del Zika en la isla de Pascua.
  • En mayo de 2015, Brasil también notificó la transmisión del virus en el nordeste del país.

Situación en España

En España, la población es susceptible de contraer el virus, sobre todo, por la llegada de personas enfermas desde zonas en las que se encuentra la infección.

Sin embargo, la SEIMC subraya que aunque “es posible, es muy poco probable que se produzcan brotes en nuestro país”.

España cuenta con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el encargado de coordinar la gestión de la información y la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional.

Principales complicaciones

Un empleado del Ministerio de Salud fumiga el patio de una casa en la ciudad de Soyapango, 6 kilómetros al este de San Salvador. EFE/Oscar Rivera

Un empleado del Ministerio de Salud fumiga el patio de una casa en la ciudad de Soyapango, 6 kilómetros al este de San Salvador. EFE/Oscar Rivera

Los principales síntomas tras la picadura de este virus suelen ser los siguientes:

  • Fiebre leve
  • Erupciones en la piel o sarpullidos
  • Conjuntivitis
  • Dolor muscular
  • Dolor articular
  • Malestar general

El informe de la SEIMC enumera además una serie de complicaciones que los estudios creen que pueden estar vinculadas con el zika: el síndrome de Guillain Barré (el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error), la meningitis, la meningoencefalitis o la mielitis.

Diagnóstico y transmisión

Su presencia se confirma a través de los síntomas clínicos antes descritos y mediante la valoración del paciente en relación a sus viajes a zonas en las que circula el virus.

Asimismo, hay pruebas de laboratorio que utilizan una muestra de sangre que puede contribuir al diagnóstico.

La SEIMC detalla que la transmisión del virus se puede dar través de donaciones de sangre aunque la probabilidad es baja. No obstante, hay que seguir siempre las recomendaciones habituales para que las transfusiones sean seguras.

También se ha encontrado el virus aislado en semen y aunque se ha detectado un posible caso de transmisión por vía sexual, no ha sido confirmado.

Lo mismo ocurre con la transmisión maternofetal aunque todavía se encuentra en fase de estudio.

Cómo evitar las picaduras del mosquito

El doctor Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), explica que a pesar de “la alarma entre la población mundial, el zika no puede ser considerado como una enfermedad grave porque sus síntomas son similares a la gripe, acompañados de erupciones cutáneas”.

El doctor Miguel Sánchez Viera. Cedida por el IDEI.

El virus “sólo parece grave para las gestantes”.

Ante la inexistencia aún de una vacuna contra este virus, el IDEI asegura que la prevención es el mejor arma para evitar la picadura del Aedes Aegypti.

Sánchez Viera señala que aquellas personas que tengan que viajar a Sudamérica pueden evitar el virus siguiendo una serie de medidas preventivas, siendo la más importante el uso correcto de repelentes de insectos.

“Hay que adquirir uno que recoja entre sus ingredientes Icaridina, IR3535 o DETT, por haberse demostrado como los más efectivos contra la picadura”, apunta.

Uso correcto del repelente:

  • En niños de 6 meses a 2 años sólo debe utilizarse una vez al día, en los de 2 a 7 años dos veces al día y tres veces en el resto de la población, incluso en embarazadas.
  • No es necesario echarlo en zonas de la piel cubiertas por la ropa aunque se puede echar sobre mosquiteras para que sea más eficaz.
  • Si se utiliza maquillaje, protector solar o cremas hidratantes, el repelente siempre se tiene que echar en último lugar.

Otras medidas de prevención:

  • Salir siempre con repelente de insectos a primera hora de la mañana y durante la tarde-noche.
  • No llevar ropa con colores muy llamativos.
  • Usar insecticidas electricos y mosquiteras.
  • Cubrirse el cuerpo con la mayor ropa posible.
  • Evitar zonas de agua estancada.

 

Etiquetado con: alerta sanita, prevención, salud
Publicado en: Enfermedades

Fuente: Noticias EFE – Salud.

Palabras relacionadas: