Pablo Ráez: “El millón de donantes va a ser difícil, pero lo vamos a conseguir”

Pablo Ráez se define como un “gladiator dispuesto a cambiar el mundo”, y grita a los cuatro vientos que “ama la vida”. Este joven malagueño de 20 años, que ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

Pablo Ráez se define como un “gladiator dispuesto a cambiar el mundo”, y grita a los cuatro vientos que “ama la vida”. Este joven malagueño de 20 años, que ha hablado con EFEsalud, ha revolucionado las donaciones de médula y no conforme con ello tiene un objetivo claro: llegar al millón de donantes de médula ósea

:)

MADRID/EFE/ROSA GALLARDO Miércoles 28.09.2016

“De nuevo he estado cerca de la muerte y todavía queda mucho camino por recorrer. Sería triste morirme porque no hay un donante para mi, cuando está en la mano de todos aumentar esas posibilidades de vida, tanto en mi, como en todas las personas que puedan necesitar uno. Por que tú, lector, también podrías llegar a necesitarlo en cualquier momento de tu vida. Hacerte donante es gratis, satisfactorio, indoloro y bondadoso”, son las palabras de Pablo Ráez por fin en su casa, tras pasar más de dos meses ingresado en el hospital.

El joven malagueño, que ha revolucionado las donaciones de médula en España, ha recibido el alta hospitalaria, pero -añade- que eso “no quiere decir que esté recuperado, todavía queda un gran recorrido” . Pablo, con una gracia admirable, afirma: “No puedo seguir en el hospital, porque machaca más y tengo que recuperarme de la paliza que me han dado”.

Al natural

Pablo Ráez y su novia Andrea Rodríguez. Fotografía @srraez

Pablo Ráez y su novia Andrea Rodríguez. Fotografía @srraez

Cuenta que está mejor, aunque el problema de su visión “es un proceso muy lento”. Hace apenas un mes sufrió “un derrame capilar en los ojos, en un espacio de la retina que no hace daño y se reabsorbe con el tiempo” y asegura que la recuperación es tan lenta, que apenas aprecia la mejoría.

Su compañera de vida, su novia y prometida, Andrea Rodríguez, se ha hecho viral por el gran apoyo que le muestra a través de las redes. Pablo, orgulloso, ratifica: “Ha tenido mucha repercusión porque yo he estado malo y sin contestar, la gente busca lo más cercano y van a ella”.

Narra que siempre ha sido así de luchador: “Cada uno lleva sus programas instalados. Yo siempre he llevado ese espíritu de superación, en todos los deportes que he hecho me he querido superar y en cada entrenamiento he querido ser mejor conmigo mismo”.

Campaña #reto1millón

Pablo Ráez tiene un objetivo: llegar al millón de donantes de médula en España. Sabe que es un reto complicado, pero no imposible. “Va a ser difícil, no va a ser de un día para otro, pero lo vamos a conseguir”, afirma con seguridad.

Nuestro país cuenta actualmente con más de 230.000 donantes de médula ósea y a final de año, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confía en superar los 250.000. En lo que va de año, la media es de 120 nuevos donantes al día inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Fotografía @srraez

Fotografía @srraez

El malagueño sostiene que la campaña comenzó por iniciativa propia. “Me dijeron que no había un donante para mí y pensé que tenía que hacer un llamamiento a la gente que me conoce. Luego me di cuenta que no debían donar por mí, sino por todas las personas que lo puedan necesitar”, relata.

Explica que se dio cuenta de la cantidad de páginas que hay para que la gente done para un sólo niño o una sola persona, y pensó que “tenía que ser global“.

A partir de ahí, hace llamamientos por sus redes sociales, con mensajes como: “Todos nos tenemos que ayudar los unos a los otros, somos seres hermosos . Comparte, dona y salva vidas”

“En Andalucía se han triplicado el número de donaciones y eso me hace sentir orgulloso. Me hace feliz ver que la gente tiene sensibilidad, corazón y que están dispuestos a ayudar a los demás”, señala.

“Yo no creo en las casualidades, creo en las causalidades de las cosas. Todo tiene una causa, nada es casual.”  La labor de Pablo ahora, es hacer esto, tanto es así que ya le han propuesto ser la cara de las donaciones en nuestro país. “Me ha hecho una llamada un catedrático de Hematología para que yo sea la imagen de las donaciones de médula en España”, explica, aunque no sabe los detalles todavía.

Viralidad

Pablo está convencido que su gran repercusión mediática se debe a su manera de contar su historia, porque hace cambiar la percepción de las cosas de la gente y da grandes lecciones de vida con su lucha.

“Es tan importante hacer ver a las personas que las cosas materiales o el dinero no tienen importancia cuando tienes un problema de salud. Es triste que el ser humano necesite siempre pasar por lo peor para darse cuenta de lo mejor”, mantiene.

Garantiza sentirse “muy arropado por la gente” porque “se han volcado un montón”. Cuenta que le llegan un montón de cartas y paquetes al hospital de gente de toda España.

“Eres mi héroe”, una pequeña gran frase que no paran de repetirle por las redes. Eso le hace sentir “súper bien” porque siente estar haciendo bien su trabajo.

Pablo Ráez con Dani Rovira en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Fotografía: Instagram @srraez

Pablo Ráez con Dani Rovira en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Fotografía: Instagram @srraez

“Estoy llegando al corazón de las personas y eso me hace estar todo el día con una sonrisa, es una felicidad absoluta que se puede saborear. Yo nunca he tenido un héroe y para mí es como de película. Me dicen mucho que soy como un superhéroe sin capa y me digo: joder macho, y yo que sólo estaba superando una leucemia y compartiendo mis reflexiones”, manifiesta.

Hay famosos que se han sumado a su lucha como Dani Rovira, Dani Martín o incluso Paula Echevarría. “Me alegro de que me apoyen porque es una cadena que debe seguir avanzado, pero me da pena que no todos los famosos que me siguen, se hagan donantes. Si ellos se lo hicieran, esto iría mucho más rápido porque no hay nada mejor que predicar con el ejemplo“, comenta Pablo.

#FuerzaRáez es el hashtag o el lema más característico de Pablo, nos explica que primero empezó con #SiempreFuerte” cuando le diagnosticaron la primera vez, pero al ver que tanta gente le seguía, lo cambió por #FuerzaRáez, su propia fuerza.

Pablo Ráez: “Disfruta de tu vida, día a día, porque no sabes si mañana va a cambiar. Dona médula.”

Fuente: Noticias EFE – Salud.