Pablo Ráez, luchador hasta la médula

LEUCEMIA Pablo Ráez es un joven gladiador que lucha, por segunda vez, contra una leucemia. Su historia se ha hecho viral a través de las redes sociales por ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

LEUCEMIA

Pablo Ráez es un joven gladiador que lucha, por segunda vez, contra una leucemia. Su historia se ha hecho viral a través de las redes sociales por relatar su día a día con todo tipo de detalles, pero siempre con dosis de positivismo. Pablo, sin quererlo, te hace ver la vida de otra manera, valorar los pequeños detalles. Gracias a este guerrero las donaciones de médula se han multiplicado en un 200 por ciento

:)

MADRID/EFE/ROSA GALLARDO Lunes 05.09.2016

“El 26 de marzo de 2015 me diagnosticaron leucemia, me dieron quimioterapia, me trasplantaron la médula y todo lo que esto conlleva. Llevo un año muy duro, realmente duro, nadie se puede imaginar lo que he pasado, por lo que nadie se puede imaginar lo que puedo sentir ahora al saber que hay un 4% de leucemia en mi médula ósea”, son las palabras de Pablo Ráez, el pasado 10 de junio, al saber que la leucemia había vuelto a su vida.

Pablo Raez (o gladiador para muchos) es un joven de 20 años, deportista, luchador por naturaleza, con una sonrisa que encandila y un don de palabra que cautiva.  A este joven malagueño le diagnosticaron cáncer a los 18 años, tras meses de lucha, donde incluso perdió hasta la vista por un tiempo, logró superarlo gracias a un trasplante de médula de su padre.

Pablo ha estado “10 meses limpio”, pero la vida le ha vuelto a poner contra las cuerdas con la llegada, una vez más, de la leucemia. Ahora mismo no se encuentra “del todo bien”, tiene fiebres muy altas y ha perdido el 80% de su visión . Hay miles de personas luchando contra esta enfermedad, pero… ¿Por qué él sobresale del resto? Pues muy sencillo, por su manera tan positiva de afrontar la vida. 

La fuerza de la palabra, y de las Redes Sociales

Pablo ha utilizado las redes sociales como medio de expresión. Cuenta su día a día con pelos y señales, cuenta lo bueno y lo no tan bueno, pero de eso siempre, y repito SIEMPRE, saca su lado positivo.  Por eso tiene detrás un batallón de casi 245.000 personas que le siguen en Instagram, más de 170.00 seguidores en Facebook y cerca de 10.000 en Twitter.

Pablo Ráez. Fotografía Instagram @srraez

Pablo Ráez. Fotografía Instagram @srraez

“Estoy hecho polvo. Es normal pasarlo mal , he estado con quimio, muchos antibióticos, etc… Todo es normal, solo que hay que aceptarlo, por muy jodido que estés , te aseguro que saldrás adelante. Que no te detenga un día malo, los días malos son buenos para valorar los días buenos, de verdad , es necesario, ayuda a valorar. ¡Nunca, nunca, nunca, nunca te des el LUJO DE RENDIRTE! Pasará lo que tenga que pasar, así que a aceptarlo como venga. La vida es maravillosa, disfrutemos de ella al máximo.”

Esto es solo un ápice de las muchas lecciones de vida que da Pablo en sus redes. Ves su foto, al natural, el no sabe que son los filtros, porque él no los tiene y tampoco le hace falta. Pablo es una persona transparente, natural que se muestra como es. Sin comerlo ni beberlo se ha convertido en uno de esos héroes anónimos que da la vida.

“¿Podéis imaginar lo que es que me digan que soy el héroe de alguien? ¿Que he cambiado su vida, su forma de verla? Jamás pensé en mi vida que yo podría ayudar tanto a las personas. Puede parecer de coña pero que yo esté pasando por segunda vez una leucemia está ayudando a mucha gente, entonces significa que sino la estuviera pasando no hubiera podido ayudar a la gente ni a concienciarla, por lo que… ¿Tan “injusta” es la vida? No”, sentencia.

Este luchador hace un canto a la vida, al amor, Pablo insta a disfrutar de las pequeñas cosas que nos rodean. Anima a valorar cosas tan simples como “cada bocanada de aire, cada mirada, cada bocado, cada beso, cada segundo, cada instante”. “No te atormentes con el futuro, con el mañana, el que pasará , con el y si, no vale la pena, pierdes el tiempo de disfrutar del momento presente, que es este”, por frases como ésta, es lo que le hace ser tan grande.

Acción, Reacción

Pablo no sólo ayuda a ver la vida con otros ojos, sino que ha conseguido multiplicar, en sólo unos meses, el número de donantes de médula. El doctor Sergio Fernandes, coordinador del Plan andaluz de médula ósea, explica que las previsiones anuales de nuevos donantes para Andalucía este año era de 4.500, pero en julio la cifra se ha situado 8.196 (un incremento de más del 200 %). En la provincia de Málaga las previsiones se situaban en unos 850 nuevos donantes y la cifra real en julio es de 1.600.

Fernandes asegura que la llamada de Pablo y la difusión por las redes sociales “tienen mucha repercusión, más que las campañas institucionales que nosotros hacemos”. Pablo no se conforma con eso, tiene un objetivo marcado: “llegar al millón de donantes en España”. El año pasado el número de donantes de médula en toda España superó los 200.000.

Pablo Ráez con Dani Rovira en el Hospital Carlos Haya. Fotografía: Instagram @srraez

Pablo Ráez con Dani Rovira en el Hospital Carlos Haya. Fotografía: Instagram @srraez

El último en sumarse a su lucha ha sido el actor Dani Rovira este fin de semana, que escribía en Instagram: “Has nacido para algo importante, amigo. Para algo grande. Tu lucha impecable, tus ganas de vivir desorbitadas y tu sonrisa en mitad del bosque de monstruos en el que te encuentras ya está salvando vidas. Sí, estás salvando vidas. Tu ejemplo, tu lucha, tus ganas de exprimir lo más preciado que tenemos están despertando las conciencias dormidas… Vivir y dar vida, Pablo…qué misión tan bonita la tuya. Gracias por dar tanto. Gracias por hacernos ser mejores.”

Sus miles de seguidores ya sólo desean ver sus brazos en alto, su símbolo de fuerza que tanto le caracteriza. Un guerrero que en su última publicación dice no encontrarse “bien del todo”. Ahora mismo tiene la vesícula y el riñón inflamados, líquido en los pulmones y pericarditis, pero está convencido de que se recuperará. Anima a todo el mundo a donar, y es que es muy sencillo.

Donar médula

Puedes informarte en la web de tu comunidad autónoma, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informa que los pasos a seguir son:

  • Rellenar un formulario con tus datos y firmar tu consentimiento informado
  • Se realizará la extracción de una pequeña muestra de sangre (no es necesario acudir en ayunas) .
  • Se te incluirá en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que hará posible su donación a nivel nacional e internacional.

Con un simple gesto, puedes salvar vidas. Pablo anima a ser solidarios, a cambiar nuestra visión de la vida y a ser, simplemente, mejores personas.

“Todos nos tenemos que ayudar los unos a los otros, somos seres hermosos. Gracias por tu tiempo y nunca te rindas. Comparte, dona y salva vidas”

Fuente: Noticias EFE – Salud.