‘Pacífico’, una muestra sobre la inmensidad desconocida del océano

EXPOSICIÓN COSTA RICA EFEFUTURO.- Un recorrido entre mapas, rutas, modelos navales, reproducciones de cartas y documentos históricos, forman parte de la ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,40
EXPOSICIÓN COSTA RICA

EFEFUTURO.- Un recorrido entre mapas, rutas, modelos navales, reproducciones de cartas y documentos históricos, forman parte de la exposición “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur”, que busca adentrarse en aguas poco conocidas.

<p>Una mujer observa mapas sobre el descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, que se exhiben en el Archivo Nacional de Costa R

Una mujer observa mapas sobre el descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, que se exhiben en el Archivo Nacional de Costa Rica, San José. EFE/Jeffrey Arguedas.

El Archivo Nacional de Costa Rica exhibirá hasta el próximo mes de diciembre los acontecimientos que sucedieron entre los años 1513 y 1607, que derivaron en el descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.

El curador de la muestra, el español Antonio Sánchez, explicó durante un recorrido por la exposición que el objetivo es mostrar detalles y aventuras vividas en la época, que fue “abandonada o que se ha minimizado su verdadero valor”.

“Creo que hay tanto sobre qué estudiar e investigar y tanta documentación que la magnitud del historial del Pacífico quedó un poco atrás y no se le ha dado mucha difusión a la exploración”, afirmó Sánchez.

Según los expertos, Cristóbal Colón en su camino a las indias posibilitó la expansión europea por tierras americanas, pero el viaje hacia el oeste debía continuar y eso fue lo que realizó Núñez de Balboa cuando descubrió un nuevo océano: el Pacífico.

réplica a escala de un barco en la exposición ‘Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur’. EFE/Jeffrey Arguedas.

El Pacífico es el mayor océano de la Tierra y ocupa la tercera parte de su superficie, datos que eran desconocidos en ese momento y que nadie se había atrevido a investigar.

“Pasaban tantas cosas simultáneamente en esos años que a lo mejor ha despertado más interés los inicios de la conquista, la colonización, lo que estaba sucediendo en todo el continente, que quizás hizo que pasara inadvertido todo el trabajo que se hizo en el Océano Pacífico”, dijo la directora del Archivo Nacional de Costa Rica, Virginia Chacón.

La muestra, que está diseñada para simular un viaje dentro de un barco, tiene documentos históricos, facsímiles, entrevistas con especialistas que hablan sobre las claves de la exploración y tecnología interactiva.

“El montaje se centra en lo que hemos venido llamando el ‘Primer Pacífico’, la primera etapa de la exploración, que consta de unos 100 años desde que Balboa da noticias de que ha encontrado un nuevo océano”, afirmó Sánchez.

La exposición narra cronológicamente acerca de las naves que partieron y el camino que siguieron hasta llegar a las tierras asiáticas, donde los tripulantes encontraron un nuevo reto: la vuelta por el Pacífico.

“Los vientos y las corrientes no permitían que regresaran por el mismo lugar, entonces tenían que darle la vuelta al mundo, pero ese trayecto no les pertenecía, era de los portugueses”, explicó Sánchez.

La ruta de regreso

Durante muchos años el Pacífico continuó de esa forma, en un viaje sin retorno ya que ninguno de los barcos que partían hacia Manila desde las costas mexicanas conseguía volver, por lo cual sus tripulantes se quedaban en esas tierras.

Fue hasta 1565, cuando el cosmógrafo y religioso agustino Andrés de Urdaneta descubrió la ruta de regreso desde la capital filipina, que consistía en ir muy por el norte, soportando las bajas temperaturas y la nieve.

Esto mostraba una nueva ruta abierta de comercio y comunicación entre España y el Pacífico, pues desde Manila llegaban a Acapulco y, después de ir por tierra hasta Veracruz, navegaban hasta Sevilla.

La exposición es organizada por el Archivo Nacional de Costa Rica, el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo General de Indias en Sevilla y Acción Cultural Española (AC/E), así como la Embajada de España en Costa Rica.

La muestra tiene la característica de ser diseñada con un doble montaje para ser expuesta en dos países de forma simultánea. En este momento se encuentra en Costa Rica y en el Museo de América de Madrid.

En los últimos tres años la muestra ha sido presentada en Trujillo, Cartagena, Vigo, Huelva, Sevilla, en Manila, Bogotá, Quito y México. EFEfuturo

Etiquetado con: barcos, Núñez de Balboa, océano pacífico
Publicado en: Humanidades

Fuente: EFE Noticias – Futuro