Periodismo digital ‘McDonald’s’ y ‘gourmet’, dos modelos divergentes en auge

PERIODISMO INTERNET EFEFUTURO.- En un marco de escalada imparable del periodismo móvil, los grandes medios tendrán que definir claramente sus estrategias, ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
PERIODISMO INTERNET

EFEFUTURO.- En un marco de escalada imparable del periodismo móvil, los grandes medios tendrán que definir claramente sus estrategias, mientras el mercado digital informativo parece polarizarse, con dos modelos cada vez más divergentes, uno de consumo rápido tipo “McDonald’s” y otro de calidad o “gourmet”.

EFEEFE

Así lo ha explicado a Efefuturo el profesor de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría, coordinador del libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica”, recién publicado por la Fundación Telefónica y el “Center for Internet Studies for Digital Life” de la Universidad de Navarra, bajo la colección Ariel, del grupo Planeta.

La publicación es una minuciosa y detallada recopilación de la historia del periodismo digital en cada uno de los países de habla española y portuguesa en América Latina, que también incluye a España y Portugal.

Ha explicado que en América Latina se está produciendo un fenómeno muy interesante en el periodismo digital: el salto directo del usuario a los contenidos informativos desde el móvil sin previo paso por el PC como ha sido lo tradicional en países desarrollados.

El periodismo móvil puede alentar negocios innovadores

Esto puede abrir modelos de negocio innovadores, teniendo en cuenta que el internauta suele ser menos reacio a pagar por contenidos virtuales a los que accede desde el móvil, probablemente acostumbrado a costearse el acceso a aplicaciones, explica.

Se trata especialmente de micropagos, ha precisado, tras insistir en cómo el grado de aceptación de compra de contenidos desde móviles supera al que procede de ordenadores personales, añade el experto.

Los ejemplos en el periodismo “online” están demostrando que los llamados medios nativos digitales ganan progresivamente cuota de mercado frente a las de las ediciones virtuales de los grandes medios tradicionales.

Resulta toda “una incógnita” saber qué camino buscarán las empresas periodísticas tradicionales en este nuevo marco de expansión del periodismo móvil, ha dicho.

Habrá que ver si intentarán maximizar audiencias a costa de ofrecer cualquier tipo de contenido o si apostarán por mantener el periodismo de calidad del que habitualmente se han hecho eco.

Desgraciadamente, ha lamentado, “parece que lo que se está viendo” es que periódicos tradicionalmente vinculados con contenidos de calidad están optando por rebajarla en busca de audiencias mayores.

El conflicto entre versión digital e impresa

Esto está provocando conflictos internos, dada la disparidad de contenidos que se produce entre la versión digital o escrita del mismo medio, es decir, bajo la misma marca.

Los grandes periódicos se están viendo condicionados en sus modelos digitales por las estrategias de sus ediciones impresas a las que no pueden perjudicar.

Eso limita sus posibilidades de innovación, mientras que los medios nativos digitales parecen tener más libertad en sus estrategias, al no verse supeditados a ningún otro canal.EFE

Etiquetado con: ciberperiodismo, internet, movil
Publicado en: Internet

Fuente: EFE Noticias – Futuro