Planificación: fundamental para un estilo de vida saludable en familia

ESTILO DE VIDA La letra “P” llega al Abecedario de la Nutrición de “El Bisturí” y Anabel Aragón explica la importancia de “Planificar” para favorecer un ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

ESTILO DE VIDA

La letra “P” llega al Abecedario de la Nutrición de “El Bisturí” y Anabel Aragón explica la importancia de “Planificar” para favorecer un estilo de vida saludable; así, ofrece algunos trucos y consejos para incluir la actividad física en nuestras agendas y, aún más divertido, en la de nuestras familias

:)

MADRID/EFE/H. FERNÁNDEZ/R. GALÁN Lunes 23.05.2016

Cada día parece más complicado planificar el día a día en base a unos estilos de vida saludables, debido al ritmo de vida acelerado y a la cada vez mayor tendencia al sedentarismo.

Cuando, además, hablamos de organizar una buena alimentación y ejercicio físico en familia, parece que se hace más difícil aún.

Anabel Aragón, responsable de Nutrición y Salud de Nestle, asegura que la planificación es fundamental para lograr un estilo de vida saludable, tanto en familia como individualmente. Para conseguirlo, nos ilustra con algunos trucos con el fin de incluir de forma natural y divertida el ejercicio físico en nuestro planning familiar y personal.

¿Debemos planificar el tiempo de ocio?

Es muy importante planificar nuestro ocio para que nos permita un estilo de vida saludable; “tenemos que ser conscientes de que si no lo planificamos es muy difícil que lo consigamos”, señala Aragón.

Y es que, además de una correcta alimentación, no hay forma de entender la planificación adecuada de nuestra salud sin la correspondiente actividad física.

“Hacer ejercicio de forma regular y llevar una vida activa tiene muchos beneficios, y es necesario para una vida sana”, tanto de forma individual como en familia.

Pero, ¿se puede planificar la salud de toda la familia? Para la especialista, “con tiempo y ganas se puede”.

En resumen, “se trata de seguir una alimentación saludable, practicar ejercicio de forma regular y mantener un descanso diario con un sueño de calidad”, alimentación variada y equilibrada y realizar ejercicio físico que a su tiempo ha de ser adecuado a las necesidades individuales, como caminar, nadar, ir en bicicleta, y si es compartido en el tiempo de ocio con amigos o familia, mejor que mejor.

Consejos para la planificación del ejercicio físico en familia (y de forma individual)

Existen algunos trucos y dinámicas que facilitan esta planificación.

Es importante “seguir unas pautas lo más personalizas posibles según nuestra edad, nivel de actividad, situación fisiológica, o en caso de existir algún tipo de patología”, indica la experta. Pero a pesar de esto, “llevar una vida activa es recomendable en todas las edades y en todas las etapas de la vida”

imagen de un peso y juguetes de niños

EFE/Ricardo Ferro

Cuando se trata de actividades en familia, que escasean, Anabel aconseja “construir entre todos los miembros una especie de dado con diferentes acciones”. En cada lado del cubo, una actividad distinta: excursión a la montaña, paseo en bici, jugar en el parque, patinar en familia. “El dedo se lanza el fin de semana y la actividad que salga se hace”, explica.

Otro juego muy divertido para fomentar el ejercicio saludable a lo largo del día es “elegir un bote de vidrio para cada miembro de la familia”, y elegir tres colores correspondientes a un deporte o ejercicio. Pintamos garbanzos que tengamos en casa de estos tres colores, cada garbanzo corresponde a 10 minutos de ejercicio y 10 puntos.

Lo ideal es que la familia se reúna cada día 5 minutos antes de cenar y cada miembro introduzca garbanzos en su bote en función de la actividad que haya realizado ese día”.

Es una manera muy fácil de ver quién ha realizado más ejercicio y de qué tipo, y “de que nos animemos unos a otros”, subraya la especialista.

En el plano individual, “es muy importante planificarse y reservar un espacio en nuestra agenda para caminar, ir al gimnasio, ir a clases de baile o lo que queramos”, y para que se cumpla, hay que ser disciplinado.

Fuente: Noticias EFE – Salud.