Podemos quiere derogar la ‘tasa Google’

PROPIEDAD INTELECTUAL EFEFUTURO.- El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado hoy una proposición de Ley en el Congreso de los ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0
PROPIEDAD INTELECTUAL

EFEFUTURO.- El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado hoy una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para derogar el artículo de la Ley de Propiedad Intelectual que establece la compensación a editores conocida como “tasa Google”.

<p>EFE/Chema Moya</p>

EFE/Chema Moya

El apartado 2 del artículo 32 del vigente texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde el 1 de enero de 2015, contempla que los editores de información reciban una compensación económica irrenunciable por parte de agregadores y buscadores de internet cuando se usen fragmentos de sus contenidos.

La reforma de la Ley, al que se opusieron compañías tecnológicas y parte de los medios españoles nativos de internet pero que contó con el apoyo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), motivó el cierre del agregador de noticias Google News en España.

“Un absoluto desacierto”

Podemos ha indicado en su iniciativa que es “fundamental” una modificación integral de la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla a las realidades tecnológica y social, pero considera que la corrección del artículo 32 no debe postergarse porque ha demostrado ser “sumamente ineficaz” y un “absoluto desacierto”.

“Los agregadores de noticias, pese a lo que se sostenía por parte de algunos editores, no son un sector enfrentado a los editores, sino un sector complementario. (…) Lo que no se puede es querer estar en los agregadores, querer las visitas de los agregadores y además querer una tasa por la supuesta actividad parasitaria de los agregadores”, ha dicho el diputado de Podemos David Bravo.

“Estar dentro de estos agregadores y además cobrarles (…) es un sinsentido desde todos los puntos de vista”, ha continuado.

Bravo ha incidido en que la “tasa Google” es un “error” y considera que “la mayoría de los grupos” se va a posicionar a favor de su derogación.

Según el texto del grupo parlamentario, que basa sus consideraciones en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el citado artículo “no ha satisfecho a ninguno de los sectores implicados”.

“De hacerlo a alguno, lo sería sólo a las grandes cabeceras de prensa que, sacrificando las visitas que pudieran generarles los agregadores consiguen como contrapartida concentrar el mercado y perjudicar a sus competidores de menor implantación, ya sea eliminándolos por el descenso del tráfico hasta hacerlas insostenibles o impidiendo su crecimiento”, subraya el texto.

Podemos atribuye al citado artículo distintas consecuencias: el cierre de Google News, la aparición de una “barrera de entrada” para nuevos agregadores y por tanto una mayor concentración del mercado, un acceso más difícil a la información de los lectores de noticias y una reducción del tráfico de las cabeceras informativas.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual salió adelante con el único apoyo del Partido Popular. EFEfuturo

Etiquetado con: agregadores de noticias, canon AEDE, Ley de Propiedad Intelectual, política, tasa Google
Publicado en: Internet

Fuente: EFE Noticias – Futuro