¿Por qué me he hecho alérgico si antes no lo era?

LA PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS A NIVEL MUNDIAL ES ALTA Y NO DEJA DE AUMENTAR En la alergia ocurre una reacción “equivocada” frente a cosas ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20

LA PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS A NIVEL MUNDIAL ES ALTA Y NO DEJA DE AUMENTAR

En la alergia ocurre una reacción “equivocada” frente a cosas con las que se está en contacto de forma habitual (polvo, plantas, animales, alimentos, fármacos…) y que no tendrían por qué alterar el sistema inmunológico. ¿A qué se debe?

El sistema inmunológico es el responsable de que todo funcione bien en el organismo. Como una aduana, permite el paso de las sustancias beneficiosas y evita el de agentes nocivos como virus y bacterias. En la reacción alérgica, esta aduana se “equivoca” frente a un elemento habitual y desencadena los síntomas típicos de alergia que, dependiendo de cuál haya sido la sustancia, serán unos u otros: asma por ácaros del polvo (se inflaman los bronquios), urticaria por comer melocotón (se inflama la piel), etc.

Pero, ¿por qué se produce esta “equivocación”?

No existe una causa única

La causa es una combinación entre factores genéticos y ambientales que, además, han de ocurrir en un determinado momento de exposición en la vida.

  • Factores genéticos: los hijos de padres alérgicos tienen más probabilidad de tener alergia, aunque no todos tienen porqué llegar a desarrollarla.
  • Factores ambientales: la exposición a infecciones, la higiene, el contacto con animales, el uso de vacunas, antibióticos, la contaminación, el tabaco, la alimentación…

¿Los niños tienen más alergia ahora que antes? La teoría de la higiene

Existe una hipótesis que ha adquirido bastante fuerza; afirma que las viviendas relativamente libres de gérmenes en la sociedad moderna hacen que los niños sean más vulnerables a las alergias: la teoría de la higiene.

Así, el estilo de vida occidental y sus adelantos nos llevaría a controlar muchas de las enfermedades infecciosas existentes, a vivir en ambientes limpios, estar vacunados, utilizar antibióticos… Todas, situaciones que favorecerían que el sistema inmunitario se equivocara de enemigos, se “aburriera” al no tener enfermedades contra las que luchar y empezara la batalla frente a elementos habituales de nuestra vida contra los que no tendría que defendernos (alimentos, animales, plantas,…) originando así las enfermedades alérgicas.

En conclusión

Podemos afirmar que:

  1. La alergia se desarrolla a lo largo de la vida en las personas que tienen predisposición.
  2. Nos hacemos alérgicos a aquello con lo que estamos en contacto de forma habitual.

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones de la doctora Pilar Cots Marfil, alergóloga en Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo las empresas que forman el Grupo QUIRÓNSALUD (Red de centros Quirónsalud), de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes,fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito del Grupo QUIRÓNSALUD. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.
QUIRÓNSALUD se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Fuente: Noticias EFE – Salud.