¿Por qué no hay grandes cráteres en Ceres?

INVESTIGACIÓN ESPACIO EFEFUTURO.- La ausencia de cráteres de gran tamaño en la superficie del “planeta enano” Ceres podría estar relacionada con su ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
1

INVESTIGACIÓN ESPACIO

EFEFUTURO.- La ausencia de cráteres de gran tamaño en la superficie del “planeta enano” Ceres podría estar relacionada con su evolución interna y con procesos geológicos ocurridos en él, según una investigación publicada en “Nature”.

EFEfuturo Londres Miércoles 27.07.2016

El estudio, liderado por expertos del Instituto de Investigación del Suroeste, de Colorado (EE.UU.), podría arrojar luz sobre uno de los misterios que esconde Ceres, situado en el cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte.
Estudios anteriores habían constatado la ausencia de cráteres de una dimensiones superiores a los 280 kilómetros.
Los modelos de colisión aplicados por los expertos para analizar la evolución de planetas desde su formación sugieren que Ceres debería haber tenido entre 10 y 15 cráteres de más de 400 kilómetros.
Simone Marchi y su grupo de investigadores en Colorado han utilizado los datos de la sonda de la NASA “Dawn” (Amanecer), que orbita Ceres desde marzo de 2015, para detallar la distribución de los cráteres en el planeta enano.
También aplicaron simulaciones de impactos para determinar la evolución de Ceres, partiendo de la base de que el planeta se ha mantenido en su posición actual en el cinturón de asteroides durante los últimos 4.550 millones de años.
Los modelos resultantes predijeron la presencia de hendiduras de entre 100 y 150 kilómetros de diámetro, pero las pruebas indicaron que la mayoría habían desaparecido de la superficie, lo que llevó a los expertos a concluir que un “importante número” de cráteres de gran tamaño fueron prácticamente borrados del paisaje por lentos procesos geológicos.
Los científicos atribuyen ese fenómeno a la peculiar composición y evolución interna de Ceres.
En este sentido, sostienen que los procesos volcánicos y topográficos podrían ser los responsables de la erosión de los bordes de los cráteres originales.
Asimismo, recuerdan que las bocas de estas depresiones también podrían haber sido desgastadas por la alta densidad espacial que presentan los cráteres de menores dimensiones. EFEfuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro