Presidente BBVA destaca el papel de la ciencia para mantener las libertades

FUNDACIÓN BBVA EFEFUTURO.- El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha asegurado que el reconocimiento de la ciencia como una construcción ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

FUNDACIÓN BBVA

EFEFUTURO.- El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha asegurado que el reconocimiento de la ciencia como una construcción individual y colectiva es “una de las herramientas más potentes para mantener las libertades y el bienestar en la sociedad global del siglo XXI”.

EFEFUTURO MADRID Martes 21.06.2016

Durante la entrega de la octava edición de los galardones ‘Fronteras del Conocimiento’, que ha tenido lugar hoy en Madrid, González ha señalado que el saber científico “nos informa de las causas de la situación actual del planeta, genera tecnología para afrontar los nuevos problemas y contribuye a transformar el pensamiento individual y la cultura de la sociedad”.

En este sentido, ha declarado que “los avances configuran nuestro ‘software’ cultural, nuestras creencias de base racional” y ha lamentado aquellas que sostienen “el fanatismo y la intolerancia”.

Los reconocimientos de este año pasan por el hallazgo de cómo se formaron las galaxias, la creación de modelos matemáticos para preservar la biodiversidad, el desarrollo de una técnica que estudia el cerebro vivo o la definición de un ‘umbral internacional’ de la pobreza extrema, entre otros.

Los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov han sido galardonados en la categoría de ‘Ciencias Básicas’ por su descubrimiento sobre la formación de las galaxias.

Hawking, quien intervino gracias a una conexión de vídeo por satélite, recordó cómo él y Mukhanov obtuvieron de forma “independiente y en paralelo” el resultado por el que se les premia.

Asimismo, Mukhanov destacó lo mucho que ha cambiado la visión del cosmos en solo unos años y confesó que no contaba con que su teoría llegara a ser demostrada.

‘Ecología y Biología de la Conservación’

En el acto de ceremonia, se proyectó el discurso de aceptación de Ilkka Hanski, galardonado en la categoría de ‘Ecología y Biología de la Conservación’ por sus trabajos sobre la lucha contra la extinción de las especies, quien falleció el pasado 10 de mayo.

En el vídeo, Hanski comparte su preocupación por la supervivencia de la vida que “lleva 3.500 millones de años en nuestro planeta y que hoy en día está “gravemente amenazada por las fuerzas poderosas de los seres humanos”.

Su galardón fue recogido por su viuda, la también ecóloga Eeva Furman, quien anunció que el premio se destinará al desarrollo de una red de áreas protegidas dedicadas a la investigación en Finlandia”.

‘Biomedicina’

Otros de los homenajeados en ‘Biomedicina’ han sido los neurocientíficos Edward Boyden, Karl Deisseroth y Gero Miesenböck por desarrollar la optogenética, una combinación de métodos genéticos y ópticos que, según explicó Deisseroth, ayudará a comprender “cómo funciona el cerebro y cómo la actividad neuronal controla la conducta”.

‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’

El matemático Stephen Cook ha sido destacado en la categoría de ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’ por determinar qué pueden resolver los ordenadores de forma eficiente y qué no.

‘Economía, Finanzas y Gestión de Empresas’

En el apartado de ‘Economía, Finanzas y Gestión de Empresas’ sobresale el economista Robert Wilson por sus aportaciones en el análisis de la interacción estratégica cuando los agentes económicos cuentan con información limitada.

‘Cambio Climático’

El climatólogo Veerabhadran Ramanathan ha sido premiado en la sección de ‘Cambio Climático’ por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, que alteran el clima.

‘Cooperación al Desarrollo’ y ‘Música Contemporánea’

Por último, en ‘Cooperación al Desarrollo’ y en ‘Música Contemporánea’ se ha reconocido al economista Martin Ravallion y al maestro Georges Aperghis respectivamente. El primero por fijar un umbral internacional para la pobreza extrema y el segundo por reinventar el teatro musical enriqueciendo su lenguaje.EFEFUTURO

Fuente: EFE Noticias – Futuro