Presidente SEOM: Hay que lograr que la inmunoterapia evite recaídas en el cáncer

CÁNCER El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, considera que la investigación debe lograr que la inmunoterapia o ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

CÁNCER

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, considera que la investigación debe lograr que la inmunoterapia o estimulación del sistema inmunitario contra el cáncer se convierta en un tratamiento adyuvante para la fase precoz de la enfermedad y así evite recaídas

:)

MADRID/EFE/ANA SOTERAS Miércoles 01.06.2016

Y es que, por ahora, la mayoría de los fármacos inmunoterápicos se están probando en determinados tipos de cánceres en estado metastásico o localmente avanzados y, en general, como segunda línea de tratamiento, es decir, una vez aplicado el tratamiento convencional (cirugía, quimioterapia o radioterapia).

La inmunoterapia, uno de los grandes avances de la oncología de los últimos años, volverá a ser uno de los temas estrella de la 52 edición de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que del 3 al 7 de junio reúne en Chicago a más de 30.000 expertos en cáncer de todo el mundo.

Doctor Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOM). Foto: SEOM

Doctor Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOM). Foto: SEOM

Miguel Martín, también presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y jefe del servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, será uno de los médicos españoles que acuda a esta cita mundial como autor de algunas presentaciones. Más de 5.200 estudios esperan el visto bueno de los expertos.

“La oncología española, entre las diez primeras del mundo, tiene un peso importante en ASCO en muchos tumores (digestivos, mama, pulmón, melanoma, hematología, ovario, sarcoma…)”, afirma el especialista.

Para cánceres avanzados

Respecto al tratamiento con inmunoterapia, que ya es una realidad en cánceres como el melanoma, ha probado su eficacia en determinados cánceres ya extendidos a otros órganos (metástasis) o localmente avanzados, no en la fase precoz de la enfermedad, y como segunda línea de tratamiento en la mayoría de los estudios.

“Por desgracia en la enfermedad metastásica, aunque en primera línea de tratamiento la inmunoterapia sea más eficaz, los pacientes fallecen. Estamos hablando de pacientes que tienen que recibir un medicamento carísimo que si funciona pueden recibir otro y otro más, con un incremento del coste enorme y todo esto con el fin de aumentar la supervivencia, pero sin curación”, señala Miguel Martín.

Por eso, apunta el experto, “un tratamiento que evita recaídas es lo más efectivo que hay porque cada recaída de un tumor hoy en día puede que cueste de 300.000 a medio millón de dólares en tratamientos”.

“No puede ser que se generen expectativas con nuevos fármacos en el mercado, pero que por su coste no se puedan recibir, es algo lamentable”, señala el presidente de SEOM quien reconoce que la industria farmacéutica invierte dinero y tiene derecho a recuperarlo aunque “la recuperación es excesiva y excesivamente rápida”.

Un problema incluso para los sistema de salud de los países más desarrollados donde un tratamiento con inmunoterapia para el melanoma metastásico puede costar un millón de dólares al año, comenta el doctor.

“Nadie puede asumir ese coste, por eso habría que llegar a un consenso entre industria, administración, médicos y pacientes. Hay soluciones pero chocan con rigideces legales. No puede ser que el precio sea la única consideración para poner o no un tratamiento porque eso es injusto y absurdo”, asegura.

La inmunoterapia es una vía de tratamiento que presenta fortalezas. Una, que la combinación de diferentes fármacos inmunoterápicos ha resultado efectiva en algunos tumores. Dos, que un mismo fármaco puede servir para cánceres diferentes biológicamente ya que no actúa directamente contra el tumor, sino indirectamente a través del sistema inmunitario.

“Un avance -indica el doctor Martín- que debería servir para abaratar el coste si con el mismo fármaco se puede tratar a más pacientes ya que el laboratorio podrá tener una ganancia en un número alto de casos. Tenemos la esperanza de que, a medida que se vayan incrementando el número de aprobaciones para nuevos tumores, el precio de los fármacos inmunoterápicos vaya bajando”.

Cáncer de mama, en el objetivo

En ASCO también se conocerán los avances en terapias diana y se pondrán sobre la mesa nuevos enfoques en terapias convencionales (cirugía, quimioterapia y radioterapia) para que sean cada vez más beneficiosas para los pacientes.

Los cánceres de mama es uno de los platos fuertes, tanto en terapias diana contra los receptores hormonales positivos o nuevos estudios sobre los tratamientos hormonales. Pero también los tratamientos contra los complicados tumores cerebrales, como gliomas y glioblastomas, o los cánceres de la sangre (linfoma, leucemia o mieloma) centrarán el interés de investigadores y médicos.

Fuente: Noticias EFE – Salud.