PSOE y C’s pactan ampliar la asistencia sanitaria a extranjeros empadronados

POLÍTICA SANITARIA El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos incluye aspectos relacionados con la sanidad; en concreto, plantea restablecer la ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

POLÍTICA SANITARIA

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos incluye aspectos relacionados con la sanidad; en concreto, plantea restablecer la universalidad de la cobertura sanitaria y extiende el derecho a la protección de la salud y a la asistencia, en las mismas condiciones que los españoles, a los extranjeros inscritos en el padrón municipal

MADRID/EFE/B.PINILLOS/MARTA OSTIZ Miércoles 24.02.2016

El texto del acuerdo señala que también serán titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria los extranjeros menores de dieciocho años y las mujeres embarazadas.

Además, “los demás extranjeros que se encuentren en España” tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente y a la continuidad de dicha atención hasta el alta médica.

En el caso de los comunitarios residentes en el país, el acuerdo contempla que tendrán reconocidos los derechos recogidos en los convenios europeos, mientras que los no pertenecientes a la UE “tendrán también los derechos que les reconozcan las leyes, los tratados y los convenios internacionales”.

Otro de los puntos del pacto entre PSOE y Ciudadanos contempla “recuperar la tarjeta sanitaria en los plazos anteriores al real decreto 16/2012” de reforma sanitaria aprobado por el Gobierno del PP.

El texto garantiza que el copago farmacéutico no será “una barrera de acceso”, en especial para las personas en situación de “especial vulnerabilidad”.

Ambos partidos abogan por mantener la titularidad pública de centros y servicios sanitarios, “sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un papel complementario” y apuestan además por converger hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía.

Fuente: Noticias EFE – Salud.