PyramidalExplorer, nueva herramienta informática para estudiar el cerebro

INVESTIGACIÓN CEREBRO EFEFUTURO.- Un equipo de científicos españoles ha creado PyramidalExplorer, una aplicación informática que hace posible extraer nueva ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,40
INVESTIGACIÓN CEREBRO

EFEFUTURO.- Un equipo de científicos españoles ha creado PyramidalExplorer, una aplicación informática que hace posible extraer nueva información acerca de la microorganización de las neuronas más abundantes y típicas de la corteza cerebral, las células piramidales.

<p>Detalle de las imágenes de la herramienta PyramidalExplorer donde se aprecian que las espinas de la región apical tienen características diferen

Detalle de las imágenes de la herramienta PyramidalExplorer donde se aprecian que las espinas de la región apical tienen características diferentes a las del resto de regiones de la neurona piramidal. UPM.

La aplicación ha sido desarrollada en el ámbito del proyecto Cajal Blue Brain y Human Brain Project, y su utilización permitirá explorar nuevas hipótesis para mejorar la comprensión del funcionamiento del cerebro humano y buscar nuevas soluciones en la lucha contra enfermedades como el alzhéimer, la epilepsia o el párkinson, informa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en una nota.

Además de esta universidad, los científicos implicados en esta herramienta son de la Universidad Rey Juan Carlos y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación se ha centrado en combinar modelos funcionales de las neuronas piramidales con la información de su arquitectura.

La organización de las espinas dendríticas

En concreto, a partir de las imágenes tridimensionales obtenidas mediante un microscopio confocal de alta resolución, se puede explorar la organización de las espinas dendríticas (principales dianas de las conexiones excitatorias del cerebro) de este tipo de neuronas combinando información morfológica con información funcional.

El estudio se ha aplicado al ser humano, en concreto a una neurona piramidal con 9.000 espinas dendríticas, aunque la herramienta permite cargar datos de cualquier especie.

El análisis de los resultados obtenidos permitirá establecer nuevas hipótesis acerca del funcionamiento y de la organización de las conexiones neuronales, según las mismas fuentes. EFEfuturo

Etiquetado con: cerebro, neuronas, upm
Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro