Ramos: ‘El mapa de riesgo del cibercrimen estará disponible en unos años’

SEGURIDAD INTERTET EFEFUTURO.- “Dentro de dos o tres años estará listo para los inversores un mapa de riesgo del cibercrimen”, ha asegurado a EFE, el ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

SEGURIDAD INTERTET

EFEFUTURO.- “Dentro de dos o tres años estará listo para los inversores un mapa de riesgo del cibercrimen”, ha asegurado a EFE, el experto informático Antonio Ramos, que dirige el programa ‘Mundo Hacker’ de la 2 de TVE.

Lourdes Uquillas Madrid Jueves 09.06.2016

Las empresas tendrán a su disposición “un mapa de riesgos digitales por regiones de los países donde es más inseguro invertir”, ha explicado Ramos, profesor en la Universidad Complutense, la Alfonso X el Sabio, y Universidad Rey Juan Carlos, entre otras.

Con este instrumento, las empresas, sobre todo las multinacionales, podrán saber el grado de riesgo (rojo, naranja o verde) que pueden correr si deciden invertir fuera de su ámbito nacional, ha dicho el experto.

“No me consta que haya en la actualidad empresas que se estén dedicando a la elaboración de estos mapas, pero surgirán, y serán como las actuales agencias de riesgos, o las de seguros”.

Cibercrimen

El cibercrimen empieza a equipararse al narcotráfico (300.000 millones al año según la Agencia de la Droga de la ONU), mientras que el blanqueo de dinero supone aproximadamente los 3,2 billones de dólares (2,8 billones de euros) anuales”, ha explicado.

Según datos facilitados por el vicepresidente y director de Tecnología para América Latina de Intel Security, Brett Kelsey, el cibercrimen representa anualmente el 0,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, más de 6.100 millones de dólares.

A pesar de ello, y de que los ciberdelincuentes no tienen límites en los mapas, según Ramos, “no tenemos conciencia” de la inseguridad en internet. “Las empresas y los ciudadanos deben tomar conciencia de ello” y adoptar las medidas necesarias para estar protegidos.

“En los dos ámbitos, el de empresa y de los ciudadanos, hoy en día todos tenemos una vida digital, y la tenemos desde las redes sociales, descarga de ficheros, aplicaciones que nos hacen la vida más fácil”, pero “si en una empresa dejaran de funcionar sus servidores donde están sus resultados, o el pago de nóminas, podría ser un drama”.

“No tenemos conciencia de los peligros que afrontamos en nuestra vida o en el funcionamiento económico de una empresa”, y “tampoco se ha invertido para hallar soluciones que protejan este mundo digital, tanto para las personas como para las compañías”.

El cibercrimen organizado en internet “va muy por delante de los esfuerzos que se están haciendo. Todo lo que sea correr más, ir por delante con medidas preventivas, con coberturas, es un trabajo que hay que hacer sí o sí”, ha asegurado.

Hace unos años hablábamos de: “¿Esto me sucederá a mí?”, hoy en día el planteamiento es: “¿Qué día me va a suceder (un ciberataque)?”.

Robo de cajeros

En relación al robo masivo de 11,4 millones de euros, en dos horas en 1.400 cajeros en Japón, ha explicado que ha sido un caso puntual y se ha conocido por la repercusión que ha tenido en la prensa.

Es más fácil, ha dicho, la introducción de “malware” y virus que se introducen en las redes de los bancos y en sus cajeros automáticos que infectan el sistema y vacían todo el dinero.

Actualmente, hay servicios financieros que “protegen solo exquisitamente a grandes clientes vip.

Delitos 

Sobre los crímenes más relacionados con los jóvenes y adolescentes, ha asegurado “que están por venir. El drama actual del ‘sexting’ (envío de imágenes de tipo sexual), el acoso físico o sicológico, la extorsión, son solo la punta del iceberg”.

Todo eso se previene por medio de “la educación y la comunicación”, siendo conscientes de los peligros que acechan en internet, tanto para los jóvenes como para los mayores.

Según un informe de CISCO, en 2020 habrá más de 50.000 millones de cosas conectadas, el “internet de las cosas”, y habrá que proporcionar seguridad a todas ellas.

Finalmente ha instado al gobierno a emprender un plan nacional de educación y seguridad en internet. EFEFUTURO

Fuente: EFE Noticias – Futuro