RoboCity16, el escaparate de la nueva generación de robots para ciudadanos

ROBÓTICA TECNOLOGÍA EFEFUTURO.- La nueva generación de robots “inteligentes” en camino para mejorar el bienestar ciudadano centrará el debate de las ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

ROBÓTICA TECNOLOGÍA

EFEFUTURO.- La nueva generación de robots “inteligentes” en camino para mejorar el bienestar ciudadano centrará el debate de las jornadas RoboCity16, que son referente internacional y se celebran la próxima semana en Madrid, bajo el impulso de un consorcio español con seis entidades líderes en I+D.

Amaya Quincoces Riesco Madrid Viernes 20.05.2016

Robots barrenderos, limpiadores, de rescate, para cuidado del medio ambiente, vigilantes del patio escolar o para ayudar a enfermos y personas mayores son sólo algunos ejemplos de cómo se está impulsando la robótica para facilitar la vida cotidiana a los ciudadanos, ha explicado hoy a Efe el coordinador de RoboCity 2016, Carlos Balaguer, de la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid.

El objetivo de estas conferencias es debatir cómo seguir avanzando en el desarrollo y la aplicación de esta prometedora tecnología dirigida a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, según el experto.

Algunos robots en este ámbito son Doris y Urbano, con habilidades sociales para razonar, captar lo que hay a su alrededor y comunicarse por voz. También Teo, uno de los primeros humanoides bípedos en robótica en Europa, o Carlitos, un robot submarino capaz de navegar e inspeccionar fondos marinos.

Las jornadas, que se celebrarán los próximos días 26 y 27 de mayo, en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), contarán con la participación de expertos, como el ingeniero Alin Albu-Schäffer, jefe del Institute of Robotics and Mechatronics, del Centro Aeroespacial Alemán, quien hablará de la interacción de los robots con los humanos y entornos desconocidos.

En las jornadas se expondrán más de una veintena de trabajos científicos sobre robótica, y se celebrarán diversos talleres, entre otras actividades, por ejemplo, sobre robótica educativa, relación de las administraciones con esta tecnología y sus aspectos sociales, arte y cultura en la robótica, innovación, emprendimiento o seguridad ciudadana en colaboración con aplicaciones de robots.

RoboCity2030, el consorcio impulsor de las jornadas, cumple precisamente este año su décimo aniversario. Forman parte del mismo la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Está financiado por la Comunidad de Madrid y cofinanciado por los Fondos Estructurales de la Unión Europea, y además cuenta con una treintena de empresas asociadas. EFE

Fuente: EFE Noticias – Futuro