Rompe los mitos del VIH en el Día Mundial de la Salud Sexual

SALUD SEXUAL Tener VIH no es sinónimo de sida y las personas en tratamiento antirretroviral no transmiten el VIH por ninguna vía. Son dos apuntes que ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
6,70

SALUD SEXUAL

Tener VIH no es sinónimo de sida y las personas en tratamiento antirretroviral no transmiten el VIH por ninguna vía. Son dos apuntes que rompen las ideas preestablecidas por el desconocimiento de la enfermedad. En el Día Mundial de la Salud Sexual, 4 de septiembre, desmontamos mitos sobre este virus

:)

MADRID/EFE/ROSA GALLARDO Domingo 04.09.2016

La salud sexual requiere de “un enfoque respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales”, acentúa Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora estatal de VIH y sida CESIDA .

En este Día Mundial, 4 de septiembre, esta organización remarca que la fórmula para una buena salud sexual es la la comunicación y la confianza, y Barrios lanza este consejo: “Hablar con la pareja sexual sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, ya que confiar a ciegas puede llevar a que te infectes”.

Claves para romper los mitos del VIH

  • El VIH no se contagia, sino que se transmite por vía sexual, sanguínea o perinatal (de madre a hijo). El contagio por aire o con el simple contacto físico no es posible.
    EFE/Felix Masi

    EFE/Felix Masi

  • El VIH no se detecta por síntomas, sólo se da un diagnóstico a través de un test. Los nuevos casos de infección proceden de personas que no se han hecho la prueba. Hay que destacar que una persona infectada con tratamiento antirretroviral tendría una carga viral indetectable, insuficiente para transmitir el VIH. Esto quiero decir que el VIH no lo transmiten las personas que lo padecen pero que están tratadas.
  • VIH no es sinónimo de tener sida. Sida es un estado debilitado del sistema inmunitario producido por el VIH, el virus, en caso de no tomar tratamiento antirretroviral. El sida es una etapa tardía de la infección por VIH. En España, se ha conseguido bajar la cifra de personas con sida pero no las infecciones de VIH, que se mantienen alrededor de las 3.500 cada año.
  • No hay ninguna profesión para que las personas que vivan con VIH no estén capacitadas para desarrollar, a pesar de la discriminación que sufren rechazando su acceso a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • El VIH no afecta sólo a homosexuales, bisexuales o personas usuarias de drogas. Cualquier persona que tenga una práctica sexual sin protección puede infectarse, independientemente de su orientación sexual, edad o sexo.

Eliminar estos mitos es la mejor solución para evitar nuevas infecciones y acabar con el estigma asociado. “La discriminación, el rechazo e incluso la indiferencia hacia las personas con VIH le daña su salud y viola sus derechos humanos”, afirma Barrios, quien insta a la necesidad de realizar “un Pacto de Estado contra el VIH, el sida, la discriminación y el estigma social” que existe en la sociedad, donde el problema radica en la falta de educación en salud sexual.

Fuente: Noticias EFE – Salud.