Rose: una revista sobre el cáncer que pone el acento en los pacientes

CÁNCER Valèrie Dana es la directora de la revista Rose, que comenzó su andadura en España en octubre de 2013. Como especialista en el tratamiento ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

CÁNCER

Valèrie Dana es la directora de la revista Rose, que comenzó su andadura en España en octubre de 2013. Como especialista en el tratamiento informativo del cáncer, afirma que “tenemos que cambiar nuestros hábitos para llevar una vida más saludable”. Tomando precauciones podemos prevenir “hasta un 80% la aparición de ciertos cánceres”

:)

MADRID/EFE/ROSA GALLARDO/MIRIAM MUÑOZ Jueves 30.06.2016

Valeriè Dana, directora de la revista Rose./ Imagen cedida por ella.

Valèrie Dana, directora de la revista Rose./ Imagen cedida por ella.

Valèrie Dana nos cuenta que la revista “está dirigida a las personas que padecen cáncer y a sus allegados, porque ellos también sufren la enfermedad”. Es una revista semestral de información femenina, especializada en cáncer. “Hablamos mucho del cáncer de mama pero sin olvidarnos de los demás tumores. Ofrecemos siempre una información contrastada por un comité de médicos que valida y aprueba nuestros artículos, y esto da más seguridad a las personas que nos leen.”

¿Pacientes o personas?

Antes de hablar de cualquier enfermedad, hablamos con una persona que la padece. Un paciente con cáncer no es sólo eso, sufren muchas emociones con momentos de debilidad y de optimismo como cualquier otra persona. Los pacientes tienen esperanza porque las investigaciones dan la posibilidad de vivir más tiempo y mejor el día a día. Hay tratamientos personalizados que son más optimistas.

Queremos dejar que la palabra cáncer produzca el miedo a morir por sólo hablar de la enfermedad. Son sólo personas que tienen en un momento dado de su vida una enfermedad. Pero su mundo no es solo eso. No hay que hablar tanto de la muerte. Los ciudadanos tienen que ser más activos. Todos debemos ser conscientes de ir al dermatólogo, al ginecólogo como mínimo una vez al año o incluso al dentista. Nuestra salud está en nuestras manos. No es una cuestión de suerte, se puede hacer muchísimo en materia de prevención.

Situación del cáncer

La investigación ha avanzado mucho pero se necesita dinero. Yo creo que se deberían agrupar las pequeñas asociaciones para recaudar fondos porque hay una falta de unión importante. Hay muchas personas como los médicos o las enfermeras que hacen grandes cosas para ayudar y no tienen el apoyo que deberían de tener. Ellos están concienciados, pero hay organizaciones que no lo están.

Revista ROSE./ Foto cedida por Valerie Dane

Última portada de la revista ROSE./ Foto cedida por Valerie Dane

No podemos olvidar que 1 de cada 3 personas van a padecer cáncer. Hay muchas asociaciones que están haciendo un trabajo maravilloso y hay que ser muy positivos porque cada vez progresamos más. La esperanza que hay es mayor pero para poder lanzar este mensaje esperanzador, tenemos que ayudar a la investigación, afirma Valèrie Dana.

Recomendaciones

No podemos pensar que la medicina nos va a curar sin nosotros hacer nada. Cada vez está más desarrollada, pero tenemos que movernos, hacer deporte, caminar, bailar e incluso hacer el amor. Si cogemos el coche lo deberíamos aparcar a dos o tres calles de nuestra oficina e ir caminando, o subir por las escaleras de nuestro edificio. Comer de forma equilibrada, evitar los excesos. Al final del día todo cuenta.

España era uno de los países referentes por su dieta mediterránea. Por eso la tasa de cáncer es inferior en comparación con otros países de Europa. Nos estamos alejando de esta dieta y cayendo en la obesidad. Tenemos que sacar tiempo para preparar algo equilibrado. Lo que ven nuestros hijos, luego ellos lo van a repetir. La obesidad da pie a más casos de cánceres. Una vida equilibrada no es sinónimo de vida aburrida.

Hay que vivir el día a día porque nadie sabe dónde estará el día de mañana. Vivir lo mejor que se pueda y con mucho positivismo, apoyando a las personas que no están bien.

Fuente: Noticias EFE – Salud.