Sanidad confirma 23 casos de zika en España, entre ellos dos embarazadas

ZIKA El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 23 los casos diagnosticados en España del virus del Zika, todos ellos importados, ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

ZIKA

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 23 los casos diagnosticados en España del virus del Zika, todos ellos importados, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, que están bajo supervisión médica y se someterán a ecografías cada dos semanas para controlar el crecimiento y la morfología fetal

MADRID/EFE Martes 16.02.2016

Ocho de los casos de zika están diagnosticados en Cataluña, entre ellas las dos gestantes; otros cinco en Madrid; tres en Castilla y León; dos en Aragón; dos en Asturias; y uno en Andalucía, al igual que en Murcia y en Navarra.

Lo indica el Ministerio en su web, una vez que los casos han sido confirmados en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Todos ellos se han infectado tras haber visitado países afectados. Sanidad recuerda que ante la epidemia por zika en varios países del continente americano, el ministerio, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de los casos importados la enfermedad por este virus.

Las embarazadas con zika se someterán en España a ecografías cada dos semanas

Las mujeres embarazadas a las que se les haya confirmado que están infectadas por el virus del Zika se someterán a ecografías seriadas para controlar el crecimiento y “sobre todo” la morfología fetal cada dos semanas.

Cómo controlar la alimentación en las embarazadas con diabetes

EFE/Zayra Mo

Así lo establece el protocolo acordado por el ministerio de Sanidad español junto con las autoridades regionales en materia de salud y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), con el objetivo de “estandarizar” las recomendaciones y el tratamiento a las embarazadas con sospechas o diagnóstico confirmado del zika.

El ministerio señala en un comunicado que para el control de las embarazadas con zika es “imprescindible” la participación de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.

El protocolo subraya que no existe evidencia que sugiera que las gestantes sean una población más susceptible a la infección del virus del Zika, o de que éste se manifieste con más virulencia durante la gestación.

Sin embargo, prosigue el comunicado, las gestantes y las mujeres que tengan intención de quedarse embarazadas constituyen “el principal grupo de riesgo” en relación a este virus, por el incremento observado decasos de microcefalia y otras malformaciones en bebés de gestantes con esta enfermedad, que “sugiere una posible asociación que está siendo investigada”.

El protocolo mantiene las recomendaciones a las embarazadas para que pospongan sus viajes a las zonas endémicas si no son esenciales y si no es posible, extremen las medidas de precaución para evitar picaduras de mosquitos con el uso de repelentes indicados, ropas que cubran la piel y mosquiteras.

Fuente: Noticias EFE – Salud.