Sanidad tranquiliza a los deportistas: el riesgo de zika, extremadamente bajo

ZIKA Y JJOO El director del Centro de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado a Efe que el riesgo de que los ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

ZIKA Y JJOO

El director del Centro de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado a Efe que el riesgo de que los deportistas españoles contraigan el virus del zika en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es “extremadamente bajo

MADRID/EFE/BELÉN ESCUDERO Jueves 09.06.2016

Simón, quien actuó como portavoz autorizado en España durante la crisis del ébola, en octubre de 2014, ha enviado hoy este mensaje de tranquilidad a los deportistas que van a participar en los Juegos Olímpicos de Río, cuando quedan menos de dos meses para su comienzo.

Cuantificar riesgos de este tipo es “muy difícil”, según el responsable del centro de emergencias, pero hay que ser conscientes de que los Juegos se celebran en invierno y en esa época el vector mosquito transmisor del virus “no está apenas presente”.

Prueba de ese riesgo bajo es que hace dos años, cuando se celebró la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil, no se produjo apenas transmisión de otras enfermedades que proyecta el mismo vector, como el dengue y el chikungunya.

Por eso, a los expertos en enfermedades infecciosas, les resulta curioso que se esté levantando tanto revuelo con el zika, cuando hace dos años en Brasil había dengue, que es una enfermedad, según Simón, “que sí que puede causar graves problemas”.

María Velasco, responsable de medicina tropical del Hospital Universitario de Alcorcón, que ha participado junto a Simón y otros especialistas en la XIV Jornada de medicina del Viajero, que se ha celebrado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha incidido en que el dengue afecta a millones de personas y, sin embargo, “reciben muy poca atención mediática proporcionalmente a los del zika“.

Simón ha hecho hincapié en que el zika es una enfermedad que “no tiene apenas ningún problema para la población normal” y que “el único riesgo está asociado a las mujeres embarazadas”.

Pero ve “perfectamente lícito, que cualquier deportista se plantee preguntas y busque la información necesaria para valorar la situación”, e incluso no cree que se les tenga que forzar a ir a Río, sino que tienen que ser ellos los que tienen que decidir que es lo que tienen que hacer ante estas situaciones.

Fotografía facilitada por la OIEA de un recipiente con insectos esterilizados en el labortatorio del OIEA en Seibersdorf, en las afueras de Viena. EFE/Dean Calma

Fotografía facilitada por la OIEA de un recipiente con insectos esterilizados en el labortatorio del OIEA en Seibersdorf, en las afueras de Viena. EFE/Dean Calma

Para que sean conscientes de la situación, ha explicado, desde hace tiempo se les está informando sobre el virus, porque además de la información pública que genera el Ministerio se han mantenido varias reuniones con los responsables deportivos en España y de las federaciones.

“Yo me imagino -ha proseguido- que el traslado de la información luego a los deportistas es el más correcto y mejor que se puede. Y lo cierto es que la información que hay, se está ofreciendo absolutamente toda. No se guarda nada porque no tiene ningún sentido. La información disponible, que es suficiente para valorar los riesgos, está disponible para todo el mundo”.

El riesgo de transmisión de enfermedad por el virus en España no ha variado y no lo va a hacer, según Simón, “mientras que no haya transmisión autóctona” y, en su opinión, “es poco probable que la haya, aunque no se puede decir que el riesgo sea cero”.

Todos los casos que han sido confirmados del virus por el Ministerio de Sanidad han sido importados y ascienden a 141, de ellos 19 mujeres embarazadas.

Los casos importados -ha incidido- “no tienen un impacto sobre la salud publica del país”, con lo que mientras sean este tipo de casos “estamos hablando de un riesgo de infección en América Latina, no en España”.

Simón cree que el próximo día 14 la OMS dará más publicidad a las recomendaciones que está ofreciendo y podrá ir haciendo “pequeñas variaciones” a medida de que se conozca algún detalle mayor o menor del virus.

Pero, deja claro que los mecanismos para prevenir el zika ya se conocen y ahora mismo hay suficientes medios para poder evitar grandes problemas.

Para recordar esas recomendaciones, los interesados pueden verlas en la página web de Sanidad.

“Que apliquen las medidas de precaución que les propone el Ministerio y los diferentes responsables deportivos de España, y con eso no van a tener prácticamente ningún problema”, ha asegurado.

Fuente: Noticias EFE – Salud.