Sanidad y Red TBS trabajarán juntos el relanzamiento del Plan de Prevención y Control de la tuberculosis

TUBERCULOSIS El Ministerio de Sanidad y la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) han acordado trabajar conjuntamente para relanzar el Plan ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

TUBERCULOSIS

El Ministerio de Sanidad y la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) han acordado trabajar conjuntamente para relanzar el Plan de Prevención y Control de esta enfermedad, de la que se declaran en España unos 6.000 casos anuales

:)

MADRID/EFE/JAVIER TOVAR Jueves 07.04.2016

En un comunicado, la Red TBS informa de que esta decisión fue el fruto de una reunión mantenida recientemente con representantes del Ministerio de Sanidad con el objetivo de actualizar y hacer operativos los planes de lucha contra la tuberculosis.

Estos trabajos, añade la Red, se enmarcan en las últimas previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acabar con la tuberculosis en 2035.

La Red TBS subraya en su comunicado que coincide con la OMS en que este objetivo no se logrará sin un mayor compromiso en investigación, mejora de los tratamientos y atención social.

El origen del acuerdo

En la reunión celebrada en Sanidad, estuvieron, por parte del ministerio, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Araceli Arce; y por parte de la Red, el presidente del Comité Científico, Julio Ancochea, y el coordinador general, Mario Braier.

Julio Ancochea Bermúdez (presidente del Comité Científico de la Red TBS).

Julio Ancochea Bermúdez (presidente del Comité Científico de la Red TBS). Facilitada por TBS

Sanidad y la Red acordaron que la base del trabajo será el documento de 2007, que aprobó el Consejo Interterritorial de Salud a propuesta de los Grupos de Trabajo de Expertos en Tuberculosis y de Salud Pública, desde el que se actualizarán los temas; también se contará con la opinión de las sociedades científicas para lograr un consenso integral frente a esta enfermedad infecciosa.

Sanidad propuso en ese encuentro iniciar las deliberaciones en junio y trasladar los acuerdos a la 5ª Jornada de Actualización en Tuberculosis de la Red, prevista para octubre próximo.

El doctor Ancochea, recoge el comunicado de TBS, informó a los responsables de Sanidad de lo acordado en la 4ª Jornada del pasado 17 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis.

Las medidas contra las cifras de la TB

En esa cita, los integrantes de la Red acordaron cuatro medidas para su envío a los partidos políticos y los responsables de salud autonómicos: derogación del decreto que limita la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles; gratuidad completa de los tratamientos; solución al desabastecimiento de fármacos, y relanzamiento del Plan de Prevención y control de la tuberculosis.

De izq a dcha: Juan Jesús Hernánde (responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española), Manuel Molina (viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid), Juan José Rodríguez (presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España), Inmaculada Alfageme (presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), Francisco José Sáez (vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia).

De izq a dcha: Juan Jesús Hernández, Manuel Molina, Juan José Rodríguez, Inmaculada Alfageme y Francisco José Sáez. Facilitada por RED TBS

En 2014, se registró en el mundo un aumento de los casos de tuberculosis, que alcanzaron los 9,6 millones, frente a 8,6 millones en 2013.

En ese mismo año, 2014, fallecieron por tuberculosis en el mundo 1,5 millones de personas, frente a, por ejemplo, las muertes por sida que fueron menos de 1,2 millones.

En España, se declaran unos 6.000 casos de tuberculosis al año, cifra que está por encima de la media europea, aunque los casos no declarados, según los expertos, pueden llegar a los 10.000.

Fuente: Noticias EFE – Salud.