Seis medidas para protegerse del zika durante los Juegos Olímpicos

zika Brasil recibe con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a más de 10.500 deportistas, casi medio millón de turistas y más de 10.000 ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,50

zika

Brasil recibe con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a más de 10.500 deportistas, casi medio millón de turistas y más de 10.000 voluntarios extranjeros. Aunque la OMS ha anunciado una disminución en el riesgo de infección del zika, los especialistas aconsejan seguir una serie de cuidados para prevenir su contagio y la propagación del virus

:)

MADRID/EFE/MARÍA FERNANDA AYALA Lunes 01.08.2016

Miles de deportistas, acompañantes, voluntarios, delegaciones de periodistas y aficionados aterrizan esta semana en la ciudad carioca para asistir a las competiciones olímpicas y eventos culturales en un ambiente festivo.

Y para no perder el viaje, ni la oportunidad de disfrutar los primeros Juegos Olímpicos realizados en un país suramericano, las autoridades sanitarias y los médicos especialistas en medicina tropical insisten en aplicar seis medidas para protegerse del zika.

Disfrutar las festividades, pero protegidos

No olvidar el uso del preservativo durante los Juegos Olímpicos para evitar la propagación del zika es una de las recomendaciones de la doctora Elena Trigo, especialista en Medicina Tropical y del Viajero en el Hospital Carlos III-La Paz, quien señala que a pesar de que hay una menor actividad del mosquito transmisor por la llegada del invierno, no hay que perder de vista la posibilidad de contagiarse por transmisión sexual.

“La gente tiene que ser responsable para viajar, y luego, a su regreso evitar transmitir la enfermedad utilizando el preservativo”, afirma la doctora Trigo, quien recuerda que “el tema del zika es un añadido” que generalmente no presenta complicaciones, comparado con otras enfermedades como la sífilis o el VIH.

Estar atento a los síntomas

La doctora recomienda vigilar la presencia de síntomas de la enfermedad. “Si a la vuelta del viaje empiezan con síntomas como fiebre, o ven que el cuerpo se pone rojo, deben acudir a hospitales con unidades de medicina tropical, sobretodo para detectar los casos de dengue, porque es más peligroso que el zika”, agrega la experta.

Termómetro marcando 38 grados con sol al fondo. Efesalud.com

EFE/Patrick Pleul

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año y en los últimos años se ha expandido a más de 128 países. Es por eso que Brasil anunció la autorización de la venta de Dengvaxia, la vacuna contra el dengue en el mundo, distribuida por el laboratorio Sanofi Pasteur.

Por ahora, se espera que el descenso en las temperaturas, por debajo de 26 grados, en agosto, contribuya a mermar la actividad del mosquito y, con ello, el posible número de afectados. Según explican los expertos, la ventaja es que los escenarios deportivos están ubicados en dos ciudades con clima de invierno, respecto a otras zonas más tropicales como la Amazonia.

Vestir prendas de manga larga y usar repelente

“Eso no significa que no haya mosquitos, sino que tienen menos actividad, pero el riesgo existe”, señala Trigo, quien recomienda a los visitantes seguir las indicaciones de la OMS, que incluyen el uso de ropa de manga larga y pantalón, y la aplicación de repelente de mosquitos en la piel en las zonas expuestas, con excepción del rostro.

Buscar alojamientos con aire acondicionado

Entre otras recomendaciones, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aconsejan a los turistas alojarse en establecimientos con aire acondicionado y procurar mantener las ventanas y las puertas cerradas, para evitar la salida del aire frío, o la entrada de los mosquitos a las habitaciones.

Evitar recorrer zonas periféricas donde no hay agua potable

Por otro lado, las organizaciones sugieren no visitar zonas con problemas de hacinamiento en las ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente, porque representan un caldo de cultivo para los mosquitos, y existe un mayor riesgo de ser picado.

Mujeres embarazadas, mejor quedarse en casa

eclampsia

EFE/Zayra Mo

Con respecto al peligro que representa el virus para las mujeres embarazadas y la posibilidad de que sus bebés nazcan con microcefalia, la directora general de la OMS, Margaret Chan, insiste en que “no viajen a lugares en los que haya riesgos de transmisión del zika”.

La OMS recomienda también a las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que al regresar de las zonas donde circula el virus de zika, practiquen sexo con preservativo o se abstengan durante todo el embarazo.

Otra de las medidas va dirigida a aquellas mujeres que planean quedar embarazadas en los próximos meses, a quienes se les recomienda esperar tres meses después de la llegada del viaje, “no solo por el zika sino por otras enfermedades que puede haber en la zona”, expone la doctora Trigo.

Fuente: Noticias EFE – Salud.