Seminario estudia la aplicación de Big Data a diversos campos de la ciencia

BIG DATA EFEfuturo.- Conocer los avances del procesamiento masivo de datos (Big Data) y su aplicación en campos de la ciencia como química, farmacia y ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,30

BIG DATA

EFEfuturo.- Conocer los avances del procesamiento masivo de datos (Big Data) y su aplicación en campos de la ciencia como química, farmacia y biología, entre muchos otros, es el objetivo del seminario internacional “Advances and Applications of Data Science & Engineering”, que arranca mañana en Madrid.

EFEfuturo Madrid Lunes 13.06.2016

<p>GRA210. VALLADOLID, 10/07/2014.- El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado esta mañana una nueva web que facilita información en tiempo real so

GRA210. VALLADOLID, 10/07/2014.- El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado esta mañana una nueva web que facilita información en tiempo real sobre el estado del tráfico en la ciudad, dentro de los proyectos Smart City. La nueva web, que está disponible a partir de hoy, está estructurada en secciones diferenciadas, de forma que la parte incidencias permite al usuario acceder a los datos que maneja el Centro de operaciones del Ayuntamiento mediante un mapa de la ciudad en el que se muestran en las vías más importantes,cortes de carreteras, obras, trabajos de carga y descarga, entre otras. EFE/Nacho Gallego

El simposio, organizado por la Real Academia de Ingeniería con la colaboración del Consorcio de Ciencia e Ingeniería de Datos, el proyecto CASI-CAM-CM de la Comunidad de Madrid (CAM) y la red DAMA del Ministerio de Economía y Competitividad, busca promocionar el conocimiento científico y la colaboración entre diferentes agentes sociales para obtener beneficios a partir de la gestión de datos.

Entre los expertos que asistirán figuran el director general de Universidades e Investigación de la CAM José Manuel Torralba, el investigador del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) Monson H. Hayes, el matemático y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales David Ríos Insua o el peruano Efraín Mayhua López, director del Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo.

Las primeras ponencias, que se desarrollarán este martes día 14, tratarán sobre aprendizaje profundo -una clase de algoritmos que permiten el aprendizaje automático, aplicados a campos como el reconocimiento automático del habla y señales de audio y música- y sus aplicaciones en química, farmacia y biología, así como la influencia del aprendizaje de las máquinas en la neurociencia.

La jornada del miércoles 15 estará dedicada a la seguridad y protección -desde las ventajas del Big Data como evaluador de las consecuencias de los desastres naturales hasta su aplicación en modelos para la videovigilancia en el tráfico, entre otros- y a los avances en salud cognitiva -incluyendo la detección activa de reconocimiento de la actividad humana y la predicción de la hipoglucemia-.

Las sesiones del jueves 16 estarán centradas en las ciudades y las iniciativas de índole global del Horizonte 2020, en especial a través del tratamiento de datos en las “smart cities” o ciudades inteligentes para la mejora de la movilidad urbana o la optimización energética e incluso emplear los datos y el aprendizaje automático para predecir las canastas que serán marcadas en una Liga de la NBA.

Finalmente, el viernes 17 los expertos se dedicarán a problemas “singulares” como la minería de datos en el siglo XXI o la gestión de los flujos masivos de información.

Fuente: EFE Noticias – Futuro