Sentinel-3, el satélite de los océanos

SENTINEL 3 EFEFUTURO.- La Agencia Espacial Europea (ESA) se ha propuesto enviar una flota de satélites para “radiografiar” desde el espacio el estado de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,60
SENTINEL 3

EFEFUTURO.- La Agencia Espacial Europea (ESA) se ha propuesto enviar una flota de satélites para “radiografiar” desde el espacio el estado de nuestro planeta; ya hay dos en órbita y el tercero, el Sentinel-3, prestará especial atención a los océanos.

<p>El Sentinel-3A tiene un 10 % de participación española y se lanza a bordo de un Rockot desde el cosmódromo ruso de Plesetsk. ESA/ATG medialab.</

El Sentinel-3A tiene un 10 % de participación española y se lanza a bordo de un Rockot desde el cosmódromo ruso de Plesetsk. ESA/ATG medialab.

El Sentinel-3A, con un 10 % de participación española, se lanzará el próximo martes a bordo de un Rockot desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, donde está todo listo para su despegue a las 18:57 horas.

Este satélite forma parte del programa Copérnico, una iniciativa liderada por la Comisión Europea en colaboración con la ESA que pretende observar de forma continuada el planeta y proporcionar datos para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad.

Las misiones Sentinel están diseñadas como una constelación de dos satélites idénticos situados en la misma órbita pero separados por 180 grados. Así, al igual que Sentinel-1 y 2, el 3 serán dos.

El martes despegará desde Plesetsk el primero de esta pareja (Sentinel-3B se lanzará en 2017), probablemente la más completa de la familia, según la ESA, que señala en su web que Sentinel-3 transportará un conjunto de instrumentos de última tecnología diseñados para tomar medidas de océanos, tierra, hielo y atmósfera.

Recreación de la familia de los sentinel. Imagen ESA.

Esta tercera versión de los sentinel prestará especial atención a los océanos, midiendo la altura, temperatura y color de la superficie, así como el espesor de las banquisas de hielo.

Estas medidas permitirán monitorizar cambios en el nivel del mar, la contaminación o la productividad biológica de los océanos.

Sentinel-3 también cartografiará los usos del terreno, obtendrá índices de vegetación y medirá la altura de ríos y lagos. Además, será capaz de detectar incendios forestales desde el espacio.

Los datos se distribuirán de forma gratuita a usuarios de todo el mundo, asegura la ESA.

Los dos Sentinel-3, “el caballo de batalla del programa Copérnico”, han sido diseñados y construidos por un consorcio de unas cien empresas bajo el liderazgo de Thales Alenia Space Francia.

“Sentinel-3 es importante porque será el proveedor clave de datos de observación para oceanografía”, señala a Efe vía correo electrónico Yvan Baillion, jefe de este programa en Thales Alenia Space.

Proveerá de datos topográficos de la superficie, datos de color de los océanos y de la superficie marítima “con altísima precisión”.

A 814 kilómetros de altitud

Actualmente, desde la pérdida de Envisat -el satélite de observación de la Tierra más complejo diseñado en Europa y del que se perdieron las comunicaciones en 2012-, no se obtenían datos disponibles de color de los océanos con esta precisión, afirma.

Por su parte, José Morales, responsable de las operaciones del Sentinel-3 de la ESA, indica que este sentinel, que volará a unos 814 kilómetros de altitud, es la continuación “natural” de Envisat.

Para lograr sus objetivos, Sentinel-3 está equipado con cuatro instrumentos, a diferencia del 1 y 2 que llevan solo uno.

El propósito, detalla a Efe Morales, es componer “dos misiones” de observación en una y combinar datos: la misión altimétrica -con un altímetro y un radiómetro de microondas- y la misión óptica -con un radiómetro para calcular temperatura del mar y un espectrómetro-.

Así, los cuatro instrumentos del satélite son: OLCI (instrumento para el color de la tierra y los océanos); SLSTR (radiómetro para la temperatura superficial del mar y la tierra); SRAL (altímetro radar de apertura sintética); y MWR(radiómetro de microondas).

El radiómetro de microondas es uno de los instrumentos de Sentinel-3.

Airbus Defence Space España es contratista principal del instrumento MWR (radiómetro de microondas). Imagen facilitada por esta empresa.

En los Sentinel-3 han participado once empresas españolas, entre ellas Thales Alenia Space España, encargada del subsistema de transmisión de datos a las estaciones terrenas y de los equipos responsables de los enlaces de comunicación para el control y monitorización de los satélites. Además, ha trabajado en los instrumentos OLCI y MWR, detallan a Efe fuentes de esta empresa.

Por su parte, Airbus Defence Space España, entre otros, es contratista principal del instrumento MWR: el Sentinel-3 lleva cuatro instrumentos y uno se ha hecho en España.

El radiómetro de microondas (26 kilogramos) corregirá imprecisiones de medición debido a la presencia de vapor de agua en la atmósfera, lo que permitirá hacer un seguimiento preciso de toda una variedad de superficies de agua, por ejemplo, mar abierto, zonas costeras, hielo marino y aguas interiores, señalaron fuentes de esta empresa.

Han participado también en la misión Sentinel-3 por parte española Alter Technology, Elecnor Deimos, Crisa, GMV, HV Sistemas, Iberespacio, MIER Comunicaciones, Rymsa Espacio y Sener. Esta última ha llevado a cabo el mecanismo selector de un espejo FMD (Flip Mirror Device) para SLSTR.

Participación de las empresas españolas en el programa europeo ‘Copernicus’. Fuente Tedae. 

 

 

Etiquetado con: copérnico, esa, océanos, Sentinel
Publicado en: Espacio

Fuente: EFE Noticias – Futuro