Sexo: Damas y Caballeros

NEUROCIENCIA La controversia está servida siempre que se habla de las diferencias entre hombres y mujeres. Las cuestiones se suceden: ¿Son más complicadas ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
97,50

NEUROCIENCIA

La controversia está servida siempre que se habla de las diferencias entre hombres y mujeres. Las cuestiones se suceden: ¿Son más complicadas las damas? ¿Procesan las emociones de manera diferente? ¿Es un problema cultural, social y/o biológico?

:)

MADRID/EFE/PILAR GONZÁLEZ MORENO Martes 09.02.2016

Hablamos con  el neurocientífico Facundo Manes, quien  sostiene que existen diferencias en la anatomía cerebral que sugieren que el sexo influye en la manera en que funciona el cerebro.

Integrante del equipo médico que operó a la ex presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner de un hematoma cerebral, Facundo Manes explica que las culpables de una parte de estas diferencias entre hombres y mujeres se deben a las hormonas sexuales que “bañan” el cerebro del futuro bebé durante la gestación.

En su libro “Usar el cerebro, conocer nuestra mente para vivir mejor” , el neurocientífico afirma que la diferencia “podría ser causada en gran medida por la actividad de las hormonas sexuales que bañan el cerebro del feto e influyen en la organización y las conexiones neuronales durante el desarrollo”.

Entre las semanas 18 y 26 de gestación, el cerebro comienza a transformarse de manera permanente e irreversible.

Según Manes, este período de cambios cerebrales debido a la actividad hormonal es tan crítico, que las experiencias posnatales no logran cambiar, estructuralmente, un cerebro masculino a uno femenino, ni viceversa.

Acción hormonal

. EFE/Orlando Barría

“La correlación entre la anatomía de ciertas regiones cerebrales en el adulto y la acción hormonal en el útero sugiere que, al menos, algunas diferencias entre el hombre y la mujer en ciertas funciones cognitivas y en la manera en que cada género procesa la emoción no resultan de influencias culturales o de los cambios hormonales de la pubertad, sino que estarían presentes desde el nacimiento”.

Hay muchas investigaciones para tratar de encontrar diferencias anatómicas entre el cerebro masculino y femenino “sin mucho éxito o sin datos contundentes”

Pero, añade, a nivel funcional hay datos que indican que las mujeres procesan de forma diferente la empatía y las emociones y esto – explica a EFEsalud, “no debe llamar la atención” porque más allá del baño hormonal sobre el cerebro que se da en el útero es cierto que también la experiencia de la vida modifica el cerebro”.

Experiencia de ser mujer

“Y la experiencia de ser mujer -reflexiona- es diferente a la del varón. Y por ejemplo la potencialidad de ser madre, aunque la mujer luego no lo sea, eso claramente cambia las conexiones neuronales”.

“Cualquier experiencia -sentencia – por ejemplo esta charla que tenemos ahora cambia nuestro cerebro”

En su libro defiende además que las diferencias sexuales anatómicas en el cerebro probablemente surgieron como resultado de presiones selectivas durante la evolución.

En tiempos remotos, los hombres cazaban, y las mujeres juntaban los alimentos cerca de la casa y cuidaban a los niños. Las áreas del cerebro pueden haber sido moduladas para permitir a cada sexo llevar a cabo su trabajo.

En el caso del juguete, tanto los humanos varones como los primates machos prefieren aquellos que pueden ser arrojados y los que promuevan el juego de lucha.

Estas cualidades podrían relacionarse con los comportamientos ancestrales útiles para la caza y para asegurarse una compañera. También es plausible la hipótesis de que las mujeres seleccionan juguetes que les permiten afinar las habilidades que necesitan para criar a sus hijos.

 

Fuente: Noticias EFE – Salud.