Si los colchones hablaran… ¿o ya lo hacen?

DESCANSO Gran parte de nuestra vida la pasamos durmiendo, lo que significa que nuestro colchón es un compañero fiel que nos conoce muy bien. ¿Qué pasaría ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,40

DESCANSO

Gran parte de nuestra vida la pasamos durmiendo, lo que significa que nuestro colchón es un compañero fiel que nos conoce muy bien. ¿Qué pasaría si éste pudiera hablar o al menos contar lo que sabe de nosotros?

ESTEPONA (MÁLAGA)/EFE/CHARO MÁRQUEZ Miércoles 04.05.2016

Esto que parece ciencia ficción es ya una realidad en el Hotel Healthouse Las Dunas de Estepona (Málaga), primero de España en introducir en sus habitaciones colchones inteligentes.

Este complejo hotelero especializado en bienestar, salud y dietética ha incorporado el innovador sistema NGmatt (“The Next Generation Mattress”, traducido: la próxima generación de colchones) en varias de sus habitaciones.

El director de Las Dunas, Raúl Huerga, explica a Efe que se trata de “un revolucionario sistema” que incorpora al colchón unos sensores capaces de recoger información sobre el cliente “para adaptarse en cada momento a su morfología y posiciones para conseguir un descanso óptimo”.

En la imagen aparece una mujer sentada de espaldas que observa una cama que hay delante suya

EFE/Waltraud Grubitzsch

El colchón desempeña un papel crucial en nuestra salud y en posibles trastornos del sueño porque es el lugar en el que pasamos más horas de media al día a lo largo de nuestra vida, de ahí que sea un elemento decisivo en nuestra forma física y psicológica.

Este colchón inteligente, que Las Dunas ofrece en ocho de sus habitaciones, monitoriza los movimientos, la posición, las fases del sueño del usuario y otras variables fisiológicas, que se recogen en una base de datos médica en colaboración con el laboratorio austríaco especialista en estudios sobre el sueño Pro Schlaf.

Pero ahí no queda la cosa. El colchón posee una función ergonómica que procesa los datos, aprende de las necesidades cambiantes del usuario y evoluciona modificando su estructura para maximizar el descanso.

El cliente recibe en su teléfono móvil los datos obtenidos por el colchón, al igual que el médico que lo supervisa, que será quien definitivamente determine cómo debe cambiar la superficie sobre la que duerme el paciente.

Huerga explica que las condiciones del colchón cambiarán si el cliente duerme boca abajo, boca arriba o de lado; si coloca la mano debajo de la almohada puede deberse a problemas de nuca, o a que necesita dormir más alto o a que la superficie es demasiado suave o rígida.

“Cuando el cliente se acerque a la cama, el colchón se adaptará automáticamente a las indicaciones que el médico haya determinado”, señala el director de Las Dunas.

Huerga añade que este nuevo sistema de descanso se incluye en los programas antiestrés que oferta el centro, aunque hay clientes que contratan exclusivamente el servicio del colchón inteligente.

Por el momento, los colchones no pueden comprarse y sólo se comercializan en Dubai, aunque Las Dunas puede poner en contacto a los clientes interesados con el proveedor español del producto.

En definitiva: un colchón que se ajusta perfectamente al cuerpo, adaptándose a cada una de sus necesidades para hacer más placentero y saludable el tiempo que dormimos; el sueño del sueño.

Fuente: Noticias EFE – Salud.