Solo el 15% de los cánceres de pulmón se detecta en fases iniciales

Cáncer Que solo el 15% de los cánceres de pulmón se detecten en fases iniciales es un dato que quiere destacar la campaña “ACTúa contra el cáncer de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

Cáncer

Que solo el 15% de los cánceres de pulmón se detecten en fases iniciales es un dato que quiere destacar la campaña “ACTúa contra el cáncer de pulmón”, ya que refleja la falta de información y la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz. Y es que la mayoría de los adictos a la nicotina no son conscientes de los riesgos y la agresividad de esta enfermedad, cuyos síntomas aparecen en las fases más avanzadas

:)

Madrid/EFE/Ana María Belinchón Viernes 19.08.2016

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo con más de 1.5 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), los fumadores activos tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores. Además, el tabaquismo pasivo también incide negativamente en la salud, especialmente en los niños. La OMS estima que alrededor de 250 millones de los niños que hoy están vivos morirán a causa del tabaco.

Otros factores de riesgo pueden ser la contaminación ambiental, la exposición a determinados contaminantes como el asbesto y el radón y la historia familiar.

Tal y como afirma el doctor Jesús Corral, oncólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el cáncer de pulmón sigue siendo más frecuente en los hombres, si bien hay una tendencia al aumento de casos en mujeres fumadoras (por su incorporación al mercado del tabaquismo) y en la población no fumadora. “En este segundo grupo, la causa suele ser molecular y estas alteraciones genéticas parecen ser más frecuentes en mujeres que en hombres”, indica.

Desinformación

Tanto fumadores como no fumadores están expuestos a los efectos nocivos del humo del tabaco. EFE/Hugo Ortuño

Tanto fumadores como no fumadores están expuestos a los efectos nocivos del humo del tabaco. EFE/Hugo Ortuño

A pesar de todas las campañas informativas de los gobiernos y asociaciones, el experto asegura que los fumadores mantienen sus hábitos y la incidencia no ha cambiado demasiado en los últimos años.

La campaña “ACTúa contra el cáncer de pulmón”, presentada por Bristol-Myers Squibb, la Asociación Europea de Cáncer de Pulmón y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, destaca que sólo el 15% de los casos se detecta en estadios iniciales.

Y es que aunque la población española sabe bien que el tabaco multiplica la probabilidad de padecer cáncer de pulmón, desconoce muchos aspectos de esta enfermedad.

“Si la gente no fumara, la incidencia del cáncer de pulmón sería muy pequeña, el problema es que el 80% de los pacientes que lo desarrolla son fumadores”, advierte el oncólogo.

Lo que debes saber sobre el cáncer de pulmón

1. No se puede prevenir, salvo dejando de fumar

Fumar mata. Claro y conciso, así es el mensaje de las cajetillas de tabaco españolas que no termina de calar en los fumadores.

2. Es uno de los cánceres más agresivos

Por su carga genética, el cáncer de pulmón es, junto con el melanoma, uno de los cánceres con mayor probabilidad de sufrir mutaciones y, por lo tanto, con mayor agresividad para el organismo.

3. Los síntomas aparecen cuando el tumor está muy avanzado

Por esta razón, cuando se diagnostica la enfermedad, puede haberse producido una metástasis a distancia.

Si el tumor está localizado en el pulmón, estos síntomas pueden ser: disnea (sensación de falta de aire), dolor torácico al hacer un esfuerzo, aparición de esputos con sangre y tos seca, generalmente irritativa y continua en el tiempo.

En caso de metástasis, aparecen síntomas extrapulmonares en función del lugar donde se encuentre.

4. Existe un TAC de baja radiación para mejorar el diagnóstico

Según ha explicado el doctor Corral, en pacientes de alto riesgo (personas fumadoras o con enfermedades pulmonares crónicas) se está intentando realizar un TAC anual de baja radiación para mejorar el diagnóstico en fases iniciales. “Aún no está establecido en todos los países de Europa, pero en Estados Unidos ya es una práctica habitual”, asegura.

Imagen de tres paquetes de tabaco que muestran mensajes y fotografías en contra del tabaco

Cajetillas de cigarrillos advierten de las consecuencias del tabaco. EFE/JuanJo Martin

5. Avances en los tratamientos

Cuando está localizado el tumor, el tratamiento curativo es la cirugía. Para los demás casos, las opciones tradicionales son la radioterapia, para aliviar los síntomas, y la quimioterapia, que ha sido siempre la base del tratamiento y que hasta hace poco era muy tóxica para el paciente.

“En los últimos cinco años -indica el experto- se han desarrollado nuevos fármacos orales que han hecho que hoy día podamos tratar de manera personalizada a cada paciente con el máximo beneficio y un mínimo riesgo de toxicidad”.

Además, la inmunoterapia parece más efectiva en tumores de mayor agresividad porque hay una mayor carga de mutaciones genéticas. Con esta técnica, nuestro propio sistema inmunitario reconoce el tumor como algo extraño y logra eliminar las células cancerosas, generándose una memoria inmunológica en los linfocitos.

“Las terapias dirigidas y la inmunoterapia han hecho que la historia natural de esta enfermedad cambie radicalmente y que podamos hablar de una mayor supervivencia o cronificación de la enfermedad”, concluye el doctor Corral.

Fuente: Noticias EFE – Salud.