Susana Martínez (neurocientífica): no me creo lo de los cerebros masculinos y femeninos

INVESTIGACIÓN CEREBRO EFEFUTURO.- La neurocientífica Susana Martínez-Conde opina que no hay un cerebro masculino y uno femenino de por sí e indica que la ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
INVESTIGACIÓN CEREBRO

EFEFUTURO.- La neurocientífica Susana Martínez-Conde opina que no hay un cerebro masculino y uno femenino de por sí e indica que la mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres son producto más de la cultura que de la genética.

<p>Susana Martínez-Conde es directora del laboratorio de Neurociencia Integrada de la Universidad Estatal de Nueva York. Imagen de Casa de América.<

Susana Martínez-Conde es directora del laboratorio de Neurociencia Integrada de la Universidad Estatal de Nueva York. Imagen de Casa de América.

Así lo afirma a Efe esta investigadora, directora del laboratorio de Neurociencia Integrada de la Universidad Estatal de Nueva York, para quien cada cerebro individual es una “amalgama de estructuras”.

Martínez-Conde se refirió así a un reciente estudio publicado en la revista PNAS por Daphna Joel, psicóloga e investigadora de la Universidad de Tel Aviv.

Según este trabajo, los cerebros humanos están compuestos de “mosaicos únicos” de rasgos característicos, algunos más comunes en las mujeres en comparación con los hombres, otros más comunes en los hombres comparado con las mujeres y algunos comunes en ambos.

Para la neurocientífica española, no existen sino estructuras que son más comunes en uno y otro género.

“No me creo lo de los cerebros femeninos y masculinos, subraya Martínez-Conde, para quien los resultados del artículo de Joel le parecen bien razonados: “la evidencia está ahí y me parece que deberíamos utilizar este tipo de evidencias para no socializar a los niños y a las niñas de manera tan diferente, como lo hacemos”.

“Tenemos muchas más semejanzas que diferencias entre los sexos”.

Engañar al cerebro

Martínez-Conde estuvo en Madrid invitada por Casa de América para hablar del por qué nos engaña el cerebro, dentro del ciclo T+.

Lo difícil, según esta neurocientífica, es que el cerebro no nos mienta porque el ser humano no puede percibir la realidad tal como es.

“Las ilusiones no es algo que debamos eliminar, son útiles y adaptativas”, dice. Así, cada uno se ve a sí mismo desde el punto de vista de una tercera persona, señala en la web de Casa de América. EFEfuturo

 

Etiquetado con: cerebro, género, neurociencia
Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro