Tocotrienol, la generación definitiva de antioxidantes

vitaminas Carlos Corredor Pereira, Bioquímico y Decano Emérico de la Universad Simón Bolivar de Colombia, destaca en EFE Fórum Industria las propiedades ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,50

vitaminas

Carlos Corredor Pereira, Bioquímico y Decano Emérico de la Universad Simón Bolivar de Colombia, destaca en EFE Fórum Industria las propiedades anticolesterogénicas, antioxidantes, inmunitarias y neuroprotectoras del Tocotrienol de la Palma, un miembro de la familia de la Vitamina E natural al que no ha dudado en tildar como “la generación definitiva de antioxidantes”

MADRID/EFE Martes 09.02.2016

El Tocotrienol es un nutriente esencial para el cuerpo que se obtiene en muy pocas cantidades de algunos aceites vegetales como lo de la palma y el salvado de arroz, la cebada, el achiote o el germen de trigo.

Como cualquier otra forma de Vitamina E destaca por su potente actividad antioxidante, es decir, por actuar contra los radicales libres causantes de los procesos oxidativos en el organismo.

No obstante, de acuerdo a lo mencionado en el foro organizado por Agencia EFE en colaboración con www.palmvit.com, recientes investigaciones científicas sitúan al Tocotrienol como el antioxidante con más cualidades para la salud y mayor actividad orgánica. Esto es debido a su estructura molecular que, frente a la del Tocoferol u otras formas más comunes de Vitamina E, es más flexible al contener tres dobles enlaces en la región de la cola de la molécula.

Es esta característica la que convierte al Tocotrienol en un biocomponente único que, a diferencia del Tocoferol, no es susceptible de ser sintetizado químicamente.

Salud Cardiovascular

Desde un punto de vista cardiovascular, el Tocotrienol inhibe la producción de colesterol en el organismo actuando sobre la HMGCoA reductasa, enzima limitante de la frecuencia de la ruta biosintética del colesterol en el hígado, por lo que ofrece una alternativa más segura para abordar la concentración de LDL en sangre que la que ofrecen las estatinas con sus particulares efectos secundarios hepáticos.

Además controla mecanismos inflamatorios e incide sobre la acumulación de lípidos en las arterias reduciendo la concentración de lipoproteinas y de la AlipoProteina B, un hecho que potencia la flexibilidad y el buen estado arterial, y que confiere al Tocotrienol la categoría de tratamiento preventivo eficaz contra la arterioesclerosis y el infarto de miocardio.

Neuroprotección

Como antioxidante el Alfa-Tocotrienol resulta ser 40 – 60 veces más potente que el Alfa-Tocoferol, es por eso, según la Universidad Estatal de Ohio Medical Center, que repetidas investigaciones maniefiestan que este el derivado de la Vitamina E con mayor capacidad neuroprotectora que se conoce a la hora de prevenir los daños que siguen a un accidente cerebro vascular.

Diabetes, Alzheimer y algunos tipos de cáncer son los campos en los que se investiga actualmente.

 

Fuente: Noticias EFE – Salud.