Un concierto para escuchar a las nanopartículas

MÚSICA NANOCIENCIA EFEFUTURO.- Científicos de los institutos universitarios en Nanociencia (INA) e Ingeniería (I3A) explicarán los resultados de ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
MÚSICA NANOCIENCIA

EFEFUTURO.- Científicos de los institutos universitarios en Nanociencia (INA) e Ingeniería (I3A) explicarán los resultados de “musicalizar” la nanotecnología con un concierto que demostrará a qué suenan las nanopartículas.

<p>Partitura original de la ópera de Bach “class=”magic_fields” />

Partitura original de la ópera de Bach “Zanaida”. EFE/Jan Woitas.

Este concierto, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala Luzán de la Fundación CAI, es la primera presentación del proyecto “Los cinco sentidos y la Nanotecnología”, organizado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología.

Los investigadores y compositores expondrán el método de trabajo empleado en la sonificación de tres nanopartículas, a través de un concierto que protagonizarán un grupo de músicos a través de las nanomelodías surgidas que describen la estructura de los nanomateriales y su patrón de crecimiento.

Además, los científicos de los institutos universitarios en Nanociencia (INA) e Ingeniería (I3A) que han trabajado en este proceso explicarán el método de trabajo empleado para lograr “musicalizar” la nanotecnología.

El proyecto comienza con el sentido del oído: La sonificación de las nanopartículas permite obtener un conjunto de composiciones musicales, “Nanomelodías”, que serán interpretadas por Carlos Hollers (electrónica), Sergio Lasuén (piano), Virgilio Pardo (saxo), Fernando Lope (didgeridoo y percusión), Ricardo Villalta (violín), Paula Angulo (violín), Andrea Oliva (viola) y Germán Barrio (violonchelo).

En la presentación se expondrá la colaboración multidisciplinar del grupo del investigador José Ramón Beltrán, miembro del Instituto de Investigación (I3A), que ha trabajado en coordinación con investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón (Víctor Sebastián, del grupo Nanostructured Films and Particles, liderado por Jesús Santamaría).

Las tres nanomelodías elaboradas con su percepción auditiva describen parámetros temporales, morfológicos y estructurales que, por otro lado, definen a los nanomateriales seleccionados.

El proceso complejo de crecimiento de nanotubos de carbono y oro se ha sonificado en melodías de una duración inferior a los 3 minutos.

Dichas melodías describen el crecimiento de estos materiales desde el ensamblado de los primeros átomos hasta su forma final, explica la citada nota.

Por otro lado, la complejidad en el análisis y distribución de los átomos en los nanomateriales se ha solventado mediante la transformación matemática de la periodicidad estructural de los átomos, convirtiéndolos en armonías que se fusionan para generar una nanomelodía que recurre a las dimensiones de la nanoescala. EFEfuturo

Etiquetado con: música, nanotecnología
Publicado en: Tecnologia

Fuente: EFE Noticias – Futuro