Un estudio español cambiará la práctica clínica en cáncer de mama metastásico

CÁNCER MAMA Un estudio realizado por investigadores españoles sobre la evolución genómica de los tumores de mama en pacientes que recaen con metástasis ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10
CÁNCER MAMA

Un estudio realizado por investigadores españoles sobre la evolución genómica de los tumores de mama en pacientes que recaen con metástasis puede cambiar la práctica clínica, ya que ayudará a identificar nuevas estrategias de tratamiento

De izquierda a derecha: el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM y coordinador de la Jornada; la doctora Ana Lluch, experta de GEICAM y coordinaDe izquierda a derecha: el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM y coordinador de la Jornada; la doctora Ana Lluch, experta de GEICAM y coordinadora de la Jornada y el doctor Joan Albanell, coordinador del Comité Científico de GEICAM. /Imagen cedida por GEICAM

El estudio, denominado ConvertHer, ha sido llevado a cabo por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y en el mismo han participado la mayoría de los hospitales españoles aportando pacientes que habían recaído en su enfermedad.

A estas mujeres se les realizaba una biopsia para obtener el material que luego se ha estudiado a nivel molecular, ha explicado en rueda de prensa la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia y miembro del comité científico de Geicam.

“Se estudió el tumor que las pacientes habían tenido inicialmente y posteriormente en el momento de la recaída y se observaron los cambios que se producían”, ha explicado esta oncóloga.

La importancia de esta investigación es que va a influir en los tratamientos que van a recibir las pacientes con metástasis, que estarán más ajustados a la biología del nuevo tumor, ha precisado.

El cáncer de mama es muy heterogéneo. Se sabe que un amplio porcentaje de los tumores (en torno al 70 %) son hormonodependientes (denominados luminal), un 15 % sobreexpresa la proteína HER2 (HER2 positivo) y el resto es el denominado triple negativo.

Los resultados de la investigación muestran pocas variaciones en los dos últimos subtipos, pero sí se han observado cambios en el hormonodependiente. Entre un 20 y un 30 % de estas pacientes recaen entre los cinco y los diez años siguientes.

La doctora Ana Lluch, experta de GEICAM y coordinadora de la Jornada.

La doctora Ana Lluch, experta de GEICAM y coordinadora de la Jornada./ Imagen cedida por GEICAM

El por qué hay variaciones en el fenotipo de este tumor aun no se sabe, pero los investigadores manejan la hipótesis del paso del tiempo ya que las mujeres con ese subtipo de cáncer de mama son las que más tardan en recaer.

Este descubrimiento “cambia la práctica clínica y por eso cada vez estamos más convencidos desde Geicam de que nos tenemos que adentrar en estudiar más esa biología porque cambia nuestra perspectiva de tratamiento clínico”, ha señalado la doctora Lluch.

Geicam, constituido por más de 780 expertos que trabajan en 184 hospitales de toda España, está también trabajando en la inmunoterapia para el subgrupo de triple negativo y aunque la investigación aun está en fase inicial, la doctora Lluch ha asegurado que “apunta a que puede tener un papel” en este tipo de tumores.

En este sentido, el doctor Joan Albanell, coordinador del comité científico, ha señalado que hay resultados que constatan que el tumor se reduce pero “hasta ahora no tiene unos efectos tan importantes” como en otros tipos de cáncer.

Este oncólogo, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, ha explicado que una de las apuestas más relevantes del grupo es el análisis de la biopsia líquida en el cáncer de mama.

Esta técnica consiste en el análisis de células tumorales o pequeños fragmentos de ADN que circulan en la sangre y que puede proporcionar una información de la que hasta ahora se carece.

Además, podrá permitir también monitorizar los efectos de los tratamientos e identificar de manera precoz a partir de una muestra de sangre (una analítica convencional) los mecanismos de resistencia.

A este respecto, la doctora Lluch ha señalado que con las biopsias líquidas en un futuro próximo ya no va a haber que hacer una biopsia del hígado o del pulmón para obtener una muestra del tumor, pues una muestra de sangre será suficiente para conocer el ADN de la célula tumoral, lo que “permitirá estudiar a las pacientes sin método cruento alguno”.

Esta tecnología está en fase de investigación muy avanzada pero aún no tiene aplicación en la práctica clínica rutinaria en cáncer de mama, aunque sí en otros tumores como el de colon.

El presidente de Geicam y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín, ha señalado que será una realidad a medio plazo, si bien ha precisado que “hay una progresiva aceleración de la aplicación de los resultados de la investigación a la práctica clínica”.

Etiquetado con: Avances médicos, investigación, tratamientos
Publicado en: Mujer e infancia

Fuente: Noticias EFE – Salud.