Un estudio refuerza la hipótesis de una migración de vuelta a África en el Paleolítico Superior

INVESTIGACIÓN PALEONTOLOGÍA EFEFUTURO.- Una investigación internacional liderada por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha recuperado, a partir de los ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

INVESTIGACIÓN PALEONTOLOGÍA

EFEFUTURO.- Una investigación internacional liderada por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha recuperado, a partir de los dientes, la secuencia completa del mitogenoma de un fósil de 35.000 años de antigüedad, perteneciente la primera población ‘homo sapiens’ de Europa.

EFEFUTURO BILBAO Jueves 19.05.2016

El vestigio ha sido hallado en la cueva rumana de Pestera Muierii y pertenece “a una mujer cuyo linaje habitó Europa tras la expansión euroasiática del género Homo desde África”, ha indicado la UPV-EHU en un comunicado.

Los investigadores sugieren que su descubrimiento refuerza la hipótesis de una migración de vuelta a África en el Paleolítico Superior por parte de algunas poblaciones que habitaban Eurasia.

No obstante, “no hay evidencia directa de este viaje de vuelta debido a la escasez de restos fósiles del Paleolítico en el norte de África”, han señalado.

Los resultados de la investigación, presentados en la revista Scientific Reports, indican también que del material genético recuperado, que se corresponde con el grupo evolutivo U6, descienden los linajes existentes ahora en las poblaciones del norte de África fundamentalmente.

Equipo Investigador (de izq. a drcha.): Conchi de la Rua, Santos Alonso, Montse Hervella y Neskuts Izagirre. UPV/EHU.

Equipo Investigador (de izq. a drcha.): Conchi de la Rua, Santos Alonso, Montse Hervella y Neskuts Izagirre. UPV/EHU.

Desde esta manera, los investigadores han afirmado que se confirma el origen euroasiático de este linaje.

En este momento, el grupo de trabajo se encuentra analizando el genoma del núcleo, cuyos resultados proporcionarán, entre otra información, “la influencia de los movimientos poblacionales del pasado en la comprensión de nuestra historia evolutiva“, ha explicado la catedrática y responsable del estudio, Concepción de la Rúa.

La investigación la ha desarrollado el grupo de Biología Evolutiva Humana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU en colaboración con investigadores de Suecia, Holanda y Rumanía. EFEfuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro