Un informe demuestra que sociedad española ignora qué son las Ciencias de la Computación

CIENCIAS COMPUTACIÓN EFEfuturo.- Sólo un 0,6 % de los alumnos españoles y sus familias conoce qué son exactamente las Ciencias de la Computación (CC) según ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20
CIENCIAS COMPUTACIÓN

EFEfuturo.- Sólo un 0,6 % de los alumnos españoles y sus familias conoce qué son exactamente las Ciencias de la Computación (CC) según un estudio elaborado por Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis, presentado hoy en Madrid.

Un informe demuestra que sociedad española ignora qué son las Ciencias de la Computación

Ésta es la primera y una de las más llamativas conclusiones del informe “Educación en Ciencias de la Computación en España 2015″ según el cual, sin embargo, tanto los padres como los estudiantes “tienen una percepción positiva” de ellas y “la mayoría de los niños y niñas” muestran interés en estudiarlas.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha subrayado la transversalidad de las ciencias de la computación y su importancia, “no solo como materia, sino como un ámbito en el que se desarrollan todas las capacidades porque es importante tener máquinas pero más importante es saber hacerlas”.

Fuente: FECYT

El documento describe las CC como “la forma en que los ordenadores son diseñados y el proceso por el cual se generan las instrucciones precisas para que puedan ejecutar tareas” o, más brevemente, la programación informática, si bien el texto aclara que el 60% de los encuestados confunde la educación en CC con la alfabetización o competencia digital.

Aunque está considerada por los especialistas como el lenguaje del siglo XXI, esta investigación demuestra que sigue siendo una gran desconocida incluso para algunos docentes, según el análisis de las más de 2.000 encuestasrecogidas por los investigadores en ocho Comunidades Autónomas a lo largo del año pasado.

Así, un 82 % de los padres y un 76 % de los alumnos de entre 12 y 16 años no saben qué abarcan las CC o las confunden con otros términos, un “desconocimiento generalizado” sobre qué son y qué materias engloban las CC que es extrapolable a toda la sociedad española, según fuentes de los investigadores.

Fuerte influencia parental

El documento también muestra la importancia del entorno familiar pues prácticamente 9 de cada 10 alumnos cuyos padres disponen de una “buena comprensión de la tecnología” se muestran interesados por las CC, mientras que en el caso de aquéllos cuyos progenitores carecen de dicha comprensión el porcentaje no llega a 6 de cada 10.

Fuente: FECYT

Esa influencia se transmite también en el caso del género, puesto que de acuerdo con este análisis las niñas (61 %) tienen una menor disposición que los niños (65 %) a estos estudios por el menor apoyo familiar.

Por todo ello, el director general de la FECYT, José Ignacio Fernández Vera, ha insistido durante la presentación del estudio en la importancia de fomentar el interés por la ciencia “para que la ciudadanía tome parte en el debate que hay en torno a ella y lo haga con actitud crítica” y de manera “equitativa, pues casi el doble de hombres que mujeres manifiestan un mayor interés por la ciencia“.

En esa idea ha insistido también Vela, quien ha defendido que “faltan mujeres tanto en el mundo de la computación como, en general, en todas las áreas de la ciencia”.

Infraestructura óptima

Este objetivo requiere una mayor implicación de los centros educativos porque tanto el uso de dispositivos digitales (5% en el caso de los alumnos de Primaria y 16% en el de los de Secundaria) como el reconocimiento de los lenguajes para programar (sólo un 24 % de los alumnos conocía el Scratch como herramienta de programación) es aún “testimonial” según Fernández Vera.

Y ello pese a que el informe señala que los alumnos españoles disponen de la infraestructura necesaria para realizar actividades relacionadas con las CC gracias a la alta penetración en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la extensión del uso de Internet.

Finalmente, el informe propone varias medidas para mejorar la situación como la participación de colegios profesionales, asociaciones, universidades y empresas en la promoción y apoyo al estudio de las CC y el establecimiento de un marco de consenso para introducirlas en el currículo educativo. EFEfuturo

Etiquetado con: Ciencias de la Compuitación, fecyt, ordenadores
Publicado en: Tecnologia

Fuente: EFE Noticias – Futuro