Un nuevo método diagnóstico permitirá tratar la insuficiencia cardíaca de manera más personalizada

CARDIOLOGÍA Científicos españoles de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y del Hospital de San Sebastián han descubierto un método diagnóstico que ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,90
CARDIOLOGÍA

Científicos españoles de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y del Hospital de San Sebastián han descubierto un método diagnóstico que determina no sólo la cantidad, sino la cualidad de la fibrosis del miocardio provocada por hipertensión arterial, lo que permitirá tratar mejor la insuficiencia cardíaca y de manera más personalizada

:)

EFE/ALESSANDRO DELLA BELLAEFE/ALESSANDRO DELLA BELLA

Este avance médico, basado en el análisis de biomarcadores sanguíneos, se acaba de publicar en la revista científica “Journal of the American College of Cardiology” (JACC), las más prestigiosa en cardiología, cuyo editor es el doctor y cardiólogo Valentín Fuster, y contiene un editorial que reconoce la trayectoria científica del grupo investigador y evalúa la importancia de este nuevo método.

Al frente de este estudio han estado los profesores Javier Díez, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la CUN, de Pamplona, y Ramón Querejeta, del Centro de Investigación Biodonostia (CIB) y del Hospital Universitario Donostia (HUD), de San Sebastián, en un trabajo de colaboración traslacional entre la investigación básica y la clínica.

Una investigación de nueve años

Este trabajo, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea, ha investigado durante nueve años a 241 pacientes con insuficiencia cardíaca secundaria al impacto de la hipertensión arterial, con una media de 68,5 años al inicio del estudio, 62 por ciento hombres y 38 por ciento mujeres.

El doctor e investigador Javier Díez. Efesalud.com

El doctor, investigador y profesor Javier Díez. Foto facilitada por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Navarra

Hasta ahora, la cualidad de la fibrosis se diagnosticaba exclusivamente mediante una biopsia del corazón, un método invasivo de riesgo, ya que se punciona este órgano; el nuevo método utiliza una técnica bioquímica, no invasiva, que mide en sangre dos sustancias (biomarcadores) que detectan las características de las fibras de colágeno que se acumulan dando lugar a la fibrosis del miocardio, la cuantifica y establece su cualidad.

La importancia de este hallazgo, han explicado a EFEsalud los dos investigadores, radica en el hecho de que, como se demuestra en el estudio publicado en el artículo, no sólo la cantidad sino también la cualidad de la fibrosis del miocardio influyen en la evolución y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca de causa hipertensiva.

En España hay más de seis millones de personas hipertensas, y con cardiopatía hipertensiva, al menos detectable, hasta tres millones.

Insuficiencia cardíaca, epidemia en mayores

“La insuficiencia cardíaca es casi una epidemia, sobre todo en gente mayor, y especialmente en los hipertensos; en los que la hipertensión arterial conduce a la misma a través de la fibrosis de miocardio”, expone Javier Díez.

“El nuevo método permite caracterizar de forma barata y sencilla la fibrosis del miocardio, lo que facilita su transferencia al sistema sanitario”, resalta Ramón Querejeta.

La investigación concluye que el tipo de fibrosis que se identifica con el biomarcador, se da en el 45 por ciento de los pacientes analizados, aunque este estudio se debe refrendar con pacientes de otros lugares del mundo, con otros estilos de vida y alimentación, y con otros sistemas sanitarios.

El doctor e investigador Ramón Querejeta. Efesalud.com

El doctor, investigador y profesor Ramón Querejeta. Foto facilitada por el Centro de Investigación Biodonostia de San Sebastián

La colaboración de estos centros de Pamplona y San Sebastián arrancó hace dos décadas con el estudio del impacto de la hipertensión en el corazón.

De cómo la hipertensión puede remodelar el corazón

El profesor Díez explica que cuando la hipertensión daña el músculo cardíaco, no solo provoca su hipertrofia y agrandamiento, sino que modifica su estructura, su composición celular y tisular, y lo remodela hasta perder su naturaleza fisiológica original y alterar su normal funcionamiento, lo que genera insuficiencia cardíaca.

En estas circunstancias, el músculo cardíaco, poco a poco va siendo reemplazado por un tejido fibroso inerte que paulatinamente impide la relajación y contracción del miocardio, así como el correcto bombeo de sangre al organismo.

En el artículo publicado en el JACC, Díez y Querejeta exponen que la fibrosis miocárdica no es sólo cuestión de la cantidad de tejido fibroso en el corazón, sino de sus propiedades, y señalan que con el biomarcador que proponen se puede clasificar a los pacientes según su riesgo futuro y sus perspectivas de hospitalización.

Fachada del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Efesalud.com

Fachada del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA)

Javier Díez resalta que el biomarcador identificará aquellos pacientes con poca calidad de vida y mal pronóstico vital y ello servirá a los médicos para personalizar e individualizar el tratamiento de los afectados.

“Hasta ahora -prosigue Díez- hacemos un tratamiento genérico a todos los pacientes con insuficiencia cardíaca, pero con los datos de este biomarcador, se podrán añadir terapias complementarias destinadas a corregir el problema de la fibrosis miocárdica”.

Algunos datos sobre las enfermedades cardiovasculares

Sobre las enfermedades cardiovasculares, Ramón Querejeta señala que siguen siendo la primera causa de muerte, con una tasa de 252 casos por cada 100.000 habitantes, cifra superior al conjunto de todos los cánceres y también de las enfermedades neurológicas.

Fachada del hospital Universitario Donostia de San Sebastián.

Cada 90 segundos muere una persona por motivos cardiovasculares. En los últimos 10 años se ha observado una disminución global de la mortalidad, tanto en las enfermedades cardiovasculares como en las enfermedades más prevalentes a nivel mundial. Sin embargo en la enfermedad cardíaca que se origina como consecuencia de la hipertensión, la mortalidad se ha incrementado, afirma este médico.

Nosotros hemos centrado la investigación, añade Querejeta, en la insuficiencia cardíaca, ya que es la primera causa de hospitalización en España y es muy relevante desde el punto de vista sanitario y económico, pero fundamentalmente para la calidad de vida de los pacientes.

 

Etiquetado con: corazón, fibrosis, hipertensión, investigación
Publicado en: Enfermedades

Fuente: Noticias EFE – Salud.