Un péptido prometedor contra los virus

INVESTIGACIÓN VIRUS EFEFUTURO.- Un péptido derivado del virus de la hepatitis C (VHC) es capaz de matar a una amplia variedad de virus dejando ilesa a la ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,70
INVESTIGACIÓN VIRUS

EFEFUTURO.- Un péptido derivado del virus de la hepatitis C (VHC) es capaz de matar a una amplia variedad de virus dejando ilesa a la célula anfitriona, al diferenciar la base molecular de sus membranas, según un estudio publicado por Biophysical Journal.

EFE/Mario GuzmánEFE/Mario Guzmán

Sin embargo, antes de que los investigadores puedan “trasladar esta prometedora estrategia” para su aplicación en humanos aún “hace falta mucho trabajo” pues hasta ahora solo se ha probado en modelos de membranas, según un comunicado.

Ese peptido fue eficaz, durante las pruebas, contra un abanico de virus que contienen colesterol, entre ellos el del nilo occidental, el dengue, el sarampión y el VIH.

Aunque hay muchos medicamentos antivíricos en el mercado, un problema común es que los virus aprenden a esquivarlos con lo que se hacen resistentes a los tratamientos con medicinas.

Por ello, hay un consenso creciente en que “son necesarios nuevos tipos de fármacos antivíricos que tengan como objetivo varios virus“, indicó uno de los autores del estudio Atul Parikh de la Universidad de California.

Directo al talón de aquiles de los virus

El péptido derivado del VHC se dirige al talón de aquiles de los virus, un revestimiento lípido o membrana menos capaz de desarrollar resistencia a los medicamentos que se dirigen contra ella.

El estudio indica que ya se sabe que el péptido helicoidal (AH) del virus de la hepatitis C tiene amplias propiedades antivirales, sin embargo, el desarrollo de tratamientos basados en este han sido limitados pues no se sabía cómo era capaz de atacar el revestimiento vírico y dejar intactas las membranas de la célula donde se alojan.

Para abordar esta cuestión, los investigadores probaron el péptido AH en un modelo simplificado de membranas lípidas de diferentes tamaños y composición química y vieron que las membranas ricas en colesterol mostraban cambios moleculares, mientras que el resto no sufrían alteraciones.

Los investigadores consideran posible que el péptido AH despliegue una actividad antivírica de amplio espectro pues se dirige contra membranas ricas en colesterol, presentes en muchos virus.

Un péptido que distingue al virus de la célula infectada

Las pruebas además sugieren que el péptido AH diferencia entre el resvestimiento vírico y las membrana de la célula infectada gracias a la diferencia de tamaño.

Pero aún queda trabajo por hacer hasta para seguir avanzando es esta vía de investigación. “Sería importante extender los resultados extraídos de estos estudios a sistema biológicos, concretamente a células humanas y virus vivos, para validar los conocimientos biofísicos antes de llegar a la fase preclínica”.

Por ello, los expertos planean seguir adelante con sus investigaciones biofísicas, así como analizar los efectos de otros péptidos víricos y colaborar con virólogos.

Publicado en: Ciencia

Fuente: EFE Noticias – Futuro

Palabras relacionadas: