“Un traje a la medida” para cada paciente, la mejor arma contra la diabetes

DIABETES Esta es la conclusión del encuentro organizado este fin de semana por dos sociedades científicas relacionadas con la diabetes, la ADA y la SED, en ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

DIABETES

Esta es la conclusión del encuentro organizado este fin de semana por dos sociedades científicas relacionadas con la diabetes, la ADA y la SED, en el que divulgaron las nuevas actualizaciones en el manejo, tratamiento y mejor control de la enfermedad, que solo en España tiene una prevalencia del 8,3%, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID). EFEsalud recopila las conclusiones para ganarle la batalla a esta “epidemia mundial”

:)

MADRID/EFE/MARÍA FERNANDA AYALA Martes 05.07.2016

La diabetes mellitus afecta a 366 millones de personas en el mundo, y es la primera causa de ceguera y de amputación no traumática en los países occidentales. Además es la principal causa de muerte asociada a las enfermedades cardiovasculares.

Estos motivos han llevado a que la comunidad científica sume esfuerzos y comparta conocimiento, en la lucha contra la diabetes en tres frentes, el tratamiento farmacéutico individualizado, la asistencia reglada, enfocada a las revisiones y el seguimiento del paciente, y la prevención precoz en personas con antecedentes de riesgo.

Así lo confirmó la doctora Sara Artola, coordinadora científica de la Estrategia Nacional de Diabetes del Sistema Nacional de Salud español, quien ha participado del encuentro científico internacional, “Best of ADA Spain” realizado el fin de semana en Madrid, organizado por la empresa farmacéutica Ferrer.

“La diabetes realmente está aumentando de manera exponencial”, expresó la portavoz de este evento, que reunió a expertos internacionales para analizar las conclusiones de la 76 edición de la American Diabetes Association (ADA), realizada en Nueva Orleans entre el 10 y el 14 de junio.

Cada paciente requiere de un tratamiento personalizado

Las novedades van encaminadas hacia nuevos antidiabéticos e insulinas sintéticas que ofrecen un abordaje terapéutico más completo e individualizado. “Cada vez más se pretende buscar el traje a la medida, el tratamiento para cada paciente, ya que algunos tienen patologías asociadas”, indicó la doctora Artola.

Y es que -como explica- toda la comunidad científica “es consciente de que el aumento del sobrepeso y la obesidad, sobretodo abdominal, que esta sufriendo el mundo entero, esta aumentando la epidemia de diabetes, junto con el aumento de la esperanza de vida”.

Para evitarlo, la doctora Artola aconseja que se realice un control glucémico en pacientes con antecedentes de riesgo, para poder intervenir temprano, y lograr retrasar las complicaciones, y por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Una mujer utiliza el nuevo dispositivo para medir la glucosa sin pinchazos en los dedos. Diabetes. Efesalud.com

Así se usa el dispositivo para medir la glucosa sin pinchazos en los dedos/Foto facilita por Abbott

“Casi un tercio de los pacientes puede tener diabetes desconociéndolo”, apuntó la doctora Artola, y recomendó que las personas que han sido advertidas a partir de los 45 años, consulten la posibilidad de un examen de hemoglobina a su médico.

Este mal involucra adicionalmente costes altos para las familias, ya que, por ejemplo, en España el coste total por paciente oscila entre 1.108 y 6.268 euros, y los costes sanitarios entre 687 y 3.643 euros.

La Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud realiza desde hace cuatro años un estudio de la situación, en un documento que proporciona un análisis de cómo se está realizando todo el proceso, desde el diagnostico, hasta el abordaje de las complicaciones. “Actualmente se encuentra en evaluación”, manifestó la doctora Artola.

Al encuentro asistieron además expertos internacionales, como la doctora Jane Reusch, quien considera que “los análogos de la insulina más modernos, incluidas las insulinas concentradas, pueden proporcionar una acción de mayor duración y entrañar un menor riesgo de hipoglucemia”.

Asimismo, agregó que “la vía inyectable no es la única forma de administrar insulina”, sino que también es posible optar por la insulina inhalada para “personas contrarias a las inyecciones”.

Sobre la Metformina: ¿Qué sabemos?

La doctora Allison Goldfine, quien lidera el Centro de la Diabetes de Joslyn y es profesora de Medicina de Harvard, manifestó que los resultados del estudio UKPDS indican que la metformina, un antidiabético oral, reduce el riesgo de infarto de miocardio.

En su presentación, la doctora afirmó que “aún no se han definido claramente los mecanismos que explican los beneficios cardiovasculares de la metformina, aunque sí se ha notado que podrían tener que ver con una disminución del aporte de energía, una mejora de los libidos y una reducción de la presión arterial”.

¿Qué avances hay en torno a la hipoglicemia?

El doctor Leszek Czupryniak, quien trabaja para el departamento de medicina interna y diabetología de la Universidad de Lodz en Polonía, señaló que las personas diabéticas de larga evolución son las que “corren un mayor riesgo de percibir una hipoglucemia grave inminente”.

Advirtió que “la educación de los pacientes y cuidadores es importante en la prevención y el tratamiento de la hipoglucemia”, utilizando estrategias terapéuticas, en campos como la psicología.

Cirugía bariátrica para la obesidad

Con la idea de alertar sobre la epidemia de obesidad mundial, el doctor Jonathan Purnell, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón y profesor asociado al Knight Cardiovascular Institute, hizo énfasis en la necesidad de generar terapias de adelgazamiento eficaces.

Y entre estas, las cirugias bariátricas son las que han mostrado mejores resultados, siendo tres las intervenciones más realizadas, la colocación de una banda gástrica ajustable, la gastrectomía en manguito vertical, y la derivación gástrica.

Los huesos también sufren con la diabetes

La diabetes mellitus “entraña un mayor riesgo de sufrir fracturas”, explicó el doctor Robert M. Rather, director científico y médico de ADA (Oregón, EE.UU.). Este riesgo se incrementa si es en hombres, o en personas de edad avanzada. El especialista advirtió que “los pacientes diabéticos tienen menos probabilidades de recuperar la capacidad de caminar, la salud general, y la función física al cabo de un año”.

Hay que estar atento a signos de alarma

Hay que tener un especial cuidado con pacientes que han sufrido una cardiopatía isquémica, una angina de pecho, un infarto o un ictus, o hipertensión, señaló la doctora Sara Artola y advirtió que en ellos “se debe hacer una búsqueda más activa o incluso en edades mas precoces”.

También abogó por revisar si las personas tienen una obesidad abdominal, con un índice de masa corporal por encima de 30, o una cintura en mujeres más o menos de 80-88 cm, o en hombres de 95-102 cm.

La doctora Artola concluyó que “la intervención para la obesidad siempre ha sido un reto para la medicina, porque no solamente afecta a las consultas, a la practica asistencial y hospitalaria, pues es realmente un estilo de vida que se aprende desde la infancia, y afecta a la educación familiar, escolar, académica superior, y la vida en los comedores de trabajo”.

Además, resaltó que “el reto que tenemos en este momento, es recuperar los estilos de vida saludables”.

Fuente: Noticias EFE – Salud.