Un videojuego creado a partir de acuarelas

UN ESTUDIO DE TERUEL LANZA UN VIDEOJUEGO CREADO A PARTIR DE ACUARELAS.EFE/Antonio García EFEFUTURO.- Tras casi cuatro años de trabajo y miles de dibujos, ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,10

UN ESTUDIO DE TERUEL LANZA UN VIDEOJUEGO CREADO A PARTIR DE ACUARELAS.EFE/Antonio García

EFEFUTURO.- Tras casi cuatro años de trabajo y miles de dibujos, el videojuego Candel saldrá al mercado este verano para sorprender en el mundo digital con su factura artesanal, al ser el único desarrollado íntegramente a partir de dibujos en acuarelas.

Sábado 30.07.2016

Detrás de este videojuego está un joven equipo que en su mayoría no llega a los 30 años, que ha creado una “aventura gráfica dinámica”, ha explicado a Efe el director de arte, José Antonio Gutiérrez, uno de los fundadores de Teku Estudios en Teruel.

Esta aventura comenzó antes de acabar la carrera de Bellas Artes, al conocer a Miguel Vallés, quien estudiaba Ingeniería Informática, y convenir ambos que podían ser un buen tándem para dar vida a Teku, el protagonista del videojuego.

Su propuesta combina los juegos de aventuras con los de enigmas y acertijos. “Hemos cogido lo que más nos gusta de nuestros juegos favoritos” para este trabajo, ha explicado en su estudio José Antonio, que atesora en carpetas los cientos de dibujos que han servido para dar vida a Teku y a otra veintena de personajes.

Carácter artesanal videojuegos :

En el mundo de los videojuegos, que nació digital, estos jóvenes han apostado por darle carácter artesanal, combinando técnicas de animación tradicionales con las nuevas tecnologías.
Cada escenario y cada animación han sido dibujados y pintados en acuarela antes de digitalizarse para unirlos en el ordenador, en un trabajo que ha puesto a prueba la paciencia de los desarrolladores, que en su mayoría se estrenaban como creadores de videojuegos.

“Ha habido que tirar muchas cosas a la basura y volver a empezar”, ha explicado Miguel Vallés, quién ha reconocido las dificultades del proyecto hasta que han creado su propio método de trabajo.

El juego está inspirado en el arte africano y precolombino para crear un ambiente tribal en el que el protagonista, Teku, es un ayudante de chamán que en lugar de mano tiene una vela.

“El fuego no es un arma para él, es una herramienta”, ha aclarado Jorge Rueda, un joven artista que también ha participado en el proyecto.

Este aprendiz de brujo protagoniza una aventura en la que se verá amenazado por “malos”, que le pueden hacer morir de muchas maneras y a los que tendrá que esquivar mediante su ingenio, aprovechando las herramientas que encontrará por el camino.

La idea del juego es de Gutiérrez y Vallés, que con ella ganaron un concurso de emprendedores que les sirvió para montar la empresa cuando ni siquiera habían acabado las carreras.
“Pero el dinero solo sirvió para fundar la empresa y poco más”, han reconocido, así que para empezar a desarrollar el videojuego echaron mano de una campaña de “crowdfunding” con la que recaudaron más de 50.000 euros.

Participación española:

A partir de ahí, Candle empezó a cobrar forma en un proyecto en el que han participado una decena de personas de distintos lugares de España, “un equipo pequeño para un proyecto de esta envergadura”, ha remarcado Gutiérrez, lo que les ha hecho estar un año trabajando prácticamente todos los días.

A unas semanas de que el juego comience a distribuirse en tiendas y plataformas “online”, primero en formato PC, Mac y Linux y más tarde para consolas, sus responsables se muestran satisfechos.

La calidad del juego hizo que hace un año se interesara por él una importante empresa del sector, Daedalic, que es la que lanzará finalmente el juego en diez idiomas y lo está promocionando en las ferias del sector.
“Esto nos ha dado aire para acabar el proyecto, porque después de tanto trabajo ha sido difícil”, ha dicho Gutiérrez.
La calidad del videojuego también ha hecho que cuenten para el “off” con la voz de Pepe Mediavilla, encargado de personajes míticos como Gandalf de “El señor de los anillos”, algo de lo que los creadores están especialmente orgullosos.
De cara al futuro, esta empresa quiere continuar apostando por trabajos “con un estilo artístico que despunte”, combinando la animación tradicional con las nuevas técnicas. EFEFUTURO

Fuente: EFE Noticias – Futuro