Una app móvil para salvar la vida de miles de niños en riesgo de desnutrición

TECNOLOGÍA Existen aplicaciones móviles con múltiples usos como alquilar un coche, comprar objetos de segunda mano o para hacer bromas telefónicas, pero la ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0,20

TECNOLOGÍA

Existen aplicaciones móviles con múltiples usos como alquilar un coche, comprar objetos de segunda mano o para hacer bromas telefónicas, pero la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONG Acción contra el Hambre están desarrollando una app que podrá salvar la vida de miles de niños

MADRID/EFE/ANA MÁRQUEZ Jueves 05.05.2016

La nueva aplicación permitirá a Acción contra el Hambre diagnosticar con un teléfono móvil el estado nutricional en niños menores de 5 años: es Sam Photo Diagnosis App, resultado de una investigación de las facultades de Medicina y Biología que ahora busca voluntarios.

El proyecto Sam Photo Diagnosis App trata de crear una aplicación móvil que, con solo tomar una fotografía del cuerpo entero de un niño, permita identificar su estado nutricional.

La coordinadora del proyecto, Laura Medialdea, explica a Efe que las organizaciones, en muchos casos, no pueden acceder a ciertas zonas, “ya sea por problemas geográficos o políticos”, e insiste que esta aplicación móvil permite que “cualquier persona pueda hacer una foto y realizar un autodiagnóstico”.

El objetivo de esta aplicación es facilitar el diagnóstico de la desnutrición aguda-severa infantil en contextos de emergencia y así poder aplicar de una forma “más rápida y eficaz” un tratamiento que pueda “salvar la vida de muchos niños”.

Un niño nigeriano víctima de la malnutrición tumbado sobre su madre, en Niger. EFE/STR

Un niño nigeriano víctima de la malnutrición tumbado sobre su madre, en Niger. EFE/STR

Según Acción contra el Hambre, la desnutrición es el resultado físico del hambre, una enfermedad “devastadora de dimensiones pandémicas”, que están padeciendo 50 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo.

Para desarrollar esta aplicación se requiere un estudio antropomórfico previo, en España, para crear un modelo matemático correspondiente a la forma de los niños, y hay que tomar medidas corporales y fotografías a niños y niñas entre 6 meses y 5 años de edad.

Medialdea afirma que actualmente, en contexto de emergencia humanitaria, la antropometría es el “único método plausible” para detectar la desnutrición en menores, debido a la “necesidad de rapidez y eficiencia”.

A todos los menores participantes en España se les realizará una serie de medidas antropométricas similares a las que se le toman en la consulta del pediatra y a los niños cuyas medidas se encuentren dentro de unos rangos muy concretos, los investigadores les tomarán fotografías para estudiar su silueta corporal.

Desde la organización destacan que estas fotografías se harán en bañador o ropa interior y con unos pequeños puntos pintados con rotuladores no tóxicos, lavables y aptos para niños, que posteriormente se borrarán con toallitas de bebé.

La aplicación se encuentra en su “primera fase”, indica Medialdea a Efe, para ponerla “a punto” y después se continuará con el estudio de niños con desnutrición aguda en la región de Matam, en Senegal.

Los organizadores del proyecto ha hecho un llamamiento para que participen “el mayor número posible de niños” en este proyecto desde familias, centros sociales a escuelas, para lograr su objetivo: que no mueran cada día 8.500 niños por desnutrición.

Fuente: Noticias EFE – Salud.