Urkullu: apostamos por la innovación con una inversión creciente

Archivo Bilbao (EFEfuturo).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que la innovación es “una apuesta a largo plazo, en la que lo importante es ...
publicado por
Agencia EFE avatar photo
hace karma
0

Archivo

Bilbao (EFEfuturo).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que la innovación es “una apuesta a largo plazo, en la que lo importante es mantener la estrategia, apostar por una inversión creciente y por la colaboración público-privada”.

Martes 14.06.2016

Urkullu ha asistido hoy a la asamblea general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, integrada por más de cien organizaciones, que ha hecho un balance de su actividad durante el pasado ejercicio y presentado su plan estratégico 2016-2020.

En su discurso de apertura del acto, el lehendakari ha explicado que Euskadi “necesita una estrategia que nos permita posicionarnos en un marco global, y el nervio de esa estrategia es la innovación, porque somos un país pequeño, con recursos limitados”

Tras agradecer a Innobasque y a sus empresas asociadas su esfuerzo por la “socialización de la innovación”, Urkullu ha recordado que también el Gobierno Vasco ha apostado por una estrategia de especialización inteligente, que incluye la reorganización de la red vasca de ciencia y tecnología, “porque no podemos ser vanguardia tecnológica en todo, pero mantenemos la convicción de alcanzar un liderazgo mundial dando prioridad a la fabricación avanzada, energía y biosalud”.

“El reto para el 2020 es lograr que Euskadi se consolide en cabeza de la innovación en Europa”, ha concluido el lehendakari.
La asamblea de Innobasque ha sido presidida por Javier Sotil, presidente de la Corporación Mondragón y vicepresidente de Innobasque, ante el fallecimiento esta mañana del padre de Alberto Garcia Erauskin, presidente de Euskaltel y de Innobasque.

Antes de la asamblea de Innobasque, el lehendakari ha visitado los puestos instalados en el palacio Euskalduna por las empresas participantes en el “Global Innovation Day”, que se ha celebrado hoy con el objetivo “posicionar Euskadi” como referencia en Europa en materia de innovación.

El evento, organizado por Innobasque, en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral y organizaciones como BBK, entre otras, es un encuentro para que los agentes de la innovación establezcan contacto y compartan experiencias.

La cita ha contado con 58 ‘txokos’, como espacios expositivos en los que estaban los productos y servicios más innovadores de Euskadi.
También ha habido conferencias sobre modelos organizativos innovadores, entre ellas un ponencia sobre un informe de la Universidad de Mondragón que resalta que existe una tendencia mundial justificada a trabajar por proyectos, porque impulsa la innovación en los negocios y el cambio.

Otro de los informes presentados hoy, el Innobarómetro de la Unión Europea, revela que las empresas que invierten en innovación tiende a invertir en equipamiento o software (70 %), formación (64%), reputación (59 %) y mejoras organizativas y de proceso (53%). EFEfuturo

Fuente: EFE Noticias – Futuro